Refrescante. Prepara estas bebidas y disfruta del 15 de septiembre como nunca antes. OMAR SAUCEDO
Platicamos con el bartender de El Tapanco, quien nos preparó dos de las bebidas del menú que tienen este sabor a México y nos recomendó cómo hacer otras mezclas con esta misma esencia para festejar el Día de la Independencia

Este mes patrio lo estamos viviendo en medio de una época muy extraña para todos. La pandemia aún no permite que nos reunamos como siempre lo hemos hecho, para conmemorar el aniversario de la Independencia de México y el orgullo que tenemos de ser mexicanos. Pero aunque no podamos juntarnos con nuestros amigos o familiares ni cantar el Cielito Lindo junto a un mariachi eso no impide que celebremos desde casa.

Una de las cosas que más nos identifica como mexicanos es nuestra gastronomía, pero mientras que todo mundo habla de los chiles en nogada, enchiladas, antojitos, mole o demás platillos típicos de cada región del país, y aunque se mencionan nuestros tequilas y mezcales pocos hablan de las delicias que se pueden lograr cuando estos se mezclan en cocteles que tienen ese espíritu nacional.

Por eso para festejar nuestra “mexicanidad” en VMÁS visitamos El Tapanco y platicamos con su jefe de barra, Jonathan Pauli, quien nos compartió la receta de dos de sus bebidas que tienen ese toque mexicano y nos dio algunos consejos para que puedas preparar tus propias mezclas y experimentar con los sabores de México.

Sabores de la región

Jonathan comentó que eligió estas bebidas para compartir con nosotros dado que contienen ingredientes típicos de México, como los son el membrillo y el agave, así como las bases con las que somos reconocidos incluso fuera de la fronteras, tal es el caso del mezcal y el tequila.

Las mezclas rescatan estos sabores y los potencias en cada una de sus bebidas, como lo descubrirás si acudes al Tapanco o intentas prepararlas en casa y es difícil que incluso los más puristas puedan resistirse a ellas.

Mixólogos vs bartender

Mientras platicábamos con Jonathan, quien está a cargo de la barra de El Tapanco desde su apertura hace casi dos años, salió el tema de los casos de bartenders que, por su experiencia, comienzan a atribuirse el título de mixólogos, cosa que no considera apropiada.

“Con 7 años de experiencia yo me considero bartender”, explicó, “la diferencia es que en el estudio te enseñan cómo hacer infusiones más a fondo, qué mezclar con qué, son muchas cosas, y escuelas hay en Monterrey, Guadalajara y México, aquí no he visto, aunque los de cocina me han mencionado que llevan un poco de cocteles cuando estudian para chef”.

“Lo que he aprendido ha sido a base de mis trabajos, llego, el que está de jefe de barra nos enseña los tragos, o cuando estamos entre varios inventamos algunos tragos, pero no por eso te atribuyes el nombre de mixólogo, es más como experimentar”, agregó.

Otras mezclas

Además de estas dos recetas el bartender también nos compartió un poco de su experiencia con otras bebidas que ha podido preparar y que de igual forma rescatan los sabores de México a través de sus ingredientes.

“Antes teníamos uno que llevaba tequila y chile serrano. Llevaba el alcohol, una puntita de chile, jarabe de limón y tantito jugo de toronja. El picor del chile varía, entonces probábamos y el chiste era que supiera un poquito al picor”, recordó.

“También hacíamos un trago que llevaba habanero, hacíamos una mezcla con mezcal, habanero, pepino, limón y también jarabe y estaba muy bueno”, agregó.

 

Consejos

Jonathan nos dio las siguientes recomendaciones para poder experimentar y hacer tus propias mezclas con este espíritu patrio.

• “Las bases para hacer tragos así emblemáticos para México son los destilados del país, el tequila, mezcla, tal vez sotol. En variedad de mezclas puedes usar chiles, puedes variar con diferentes chiles”.

• “No excedas el alcohol o sabrá mucho a eso, o no excedas la medida del jarabe, que le quita el sabor, la densidad al destilado para que sea más agradable al tomarlo”.