Estruendosa celebración de la Batalla de Puebla. Foto: El Universal
El color y la alegría con la que se realiza la celebración se vio reflejada en las vestimentas que representan a indígenas zacapoaxtlas

CDMX.- Escopetas con pólvora, cohetones y música con tambores acompañaron a los habitantes de las colonias Peñón de los Baños y Pensador Mexicano en su tradicional recreación de la Batalla de Puebla, el 5 de Mayo.

A las 10:30 horas inició el recorrido en diversas calles de la zona, habitantes portaron trajes que representaban al Ejército mexicano y al francés como en 1862.

Los pobladores saben que se vive un riesgo latente por las detonaciones de las escopetas y los cañones, que han provocado amputaciones, quemaduras, sordera y hasta muertes.

José Luis, habitante de la colonia Pensador Mexicano dijo: “Estamos felices con esta tradición que se realiza cada 5 de Mayo, somos parte de la historia y debemos celebrarlo, es peligroso porque hay incidentes por la pólvora, pero nada qué temer”.

El color y la alegría con la que se realiza la celebración se vio reflejada en las vestimentas que representan a indígenas zacapoaxtlas: camisón negro, sombreros característicos de la época, y la bandera mexicana, mientras tanto, los franceses fueron representados con trajes color rojo y azul marino.

Aunque no hubo presencia de puestos de “gomichelas”, hubo diversas personas consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública, pero no se reportaron incidentes.

Los representantes del Ejército mexicano y francés estremecieron en más de una ocasión las instalaciones del Metro Oceanía, cimbraron los convoyes e instalaciones, mientras que usuarios del transporte admiraban con curiosidad desde los puentes de transbordo de la Línea 5.