'Cenobio Paniagua': rescatan la primera ópera mexicana
COMPARTIR
TEMAS
Luego de dos años de labor, la soprano mexicana Verónica Murúa completó una ardua investigación sobre esta pieza de bel canto del siglo 19 nacional y ya está programado su estreno en dos foros de la UNAM
Luego de concluir el rescate de Catalina de Guisa, ópera de Cenobio Paniagua (1821-1882), la soprano Verónica Murúa programó el estreno contemporáneo del montaje para el 27 de abril, en el Foro José Luis Ibáñez del Anexo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Considerada la primera ópera de un compositor nacional que fue presentada en los escenarios del México independiente, Catalina de Guisa vio la luz hace 160 años, el 29 de septiembre de 1859, y según los materiales de la época, se convirtió en un hito en la historia de la música mexicana del siglo 19, detalló Murúa en entrevista con Excélsior.
Luego de su estreno se repondrá los días el 3, 7 y 9 de mayo, en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura.
Para esta recuperación la soprano requirió dos años de trabajo, la colaboración de la investigadora Áurea Maya y la exploración del archivo Zevallos Paniagua, depositado en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim).
Murúa comentó que esta ópera fue llevada a varias ciudades del México del siglo 19, hasta la muerte del compositor en 1882, y desde entonces no volvió a ser representada. “La trama aborda una historia de amor y celos donde se cuenta la rivalidad entre el duque de Guisa y el conde de San Negrino, quien se enamora de Catalina, esposa del duque”.
Entonces el duque trama un ardid para matar al conde y castigar a Catalina. Al final, el conde y el primo de Catalina, que también está enamorado de ella, muere en un duelo y la parte conservadora triunfa. Sin embargo, “la historia sucede en un contexto político muy concreto y se ubica en la época de la poderosa familia Médici, donde la fracción católica intenta aceptar a los hugonotes y la parte conservadora, recalcitrante, rechaza a los protestantes y genera una guerra de poder, explica la soprano mexicana. Y aquí lo interesante sería saber: ¿por qué Paniagua eligió este libreto?”, apunta la intérprete.
“No sé, pero hay que aclarar que Paniagua compuso la ópera en 1845 y pudo estrenarla en 1859. En ese momento abordaron las Leyes de Reforma. Así que no sabemos si él quiso hacer una declaración de la fracción conservadora. Lo que es un hecho es que la historia está totalmente inclinada a que triunfa lo conservador, lo tradicional y las buenas maneras, la familia y el castigo a la mujer por ser infiel”, añadió.
Sobre Paniagua hay pocos datos, pero Murúa explica que fue un compositor de música eclesiástica, de música de cámara, autor de dos óperas y una zarzuela. “Pero la importancia de Catalina de Guisa es que se trata de la primera ópera de un compositor mexicano que logró ver la luz en el teatro. Es cierto que para entonces ya había intentos de composiciones, pero nunca lograron estrenarse”, dijo.