FOTO: FACEBOOK
La Fundación PAME busca empoderar a los jóvenes a través del arte, desde hace unos meses realizan diversas actividades para recaudar fondos y apoyar a los niños con cáncer. Ahora, diseñadores y artistas mexicanos se unieron a una subasta con causa y te decimos cómo puedes participar

Por Amor a México en Voz de la Juventud (PAME) es una fundación sin fines de lucro que busca empoderar a niños y jóvenes a través de las artes, la organización nació hace seis años en San Antonio, Texas y en Peoria, Illinois en Estados Unidos, pero desde hace casi un año llegó a Saltillo, en donde se formó un grupo interesado en cambiar la sociedad por medio de las experiencias artísticas. En marzo pasado, Fundación PAME inició con una serie de eventos para recaudar fondos y apoyar a niños con cáncer que en los últimos meses se quedaron sin sus medicamentos y terapias, en donde todo lo recaudado se donarán a la fundación Luchando por Ángeles Pequeños y se apoyará a hospitales de Torreón, Monclova, Saltillo y Piedras Negras.

Aunque la pandemia cambió algunos planes de la fundación, ellos continúan trabajando en diversos proyectos para seguir ayudado a los sectores más vulnerables de la sociedad, así nos lo contó Silvia García Rojas, miembro de PAME. “Fundación PAME significa Por Amor a México en Voz de la Juventud, lo que nosotros hacemos es darle voz a los niños y jóvenes uniéndolos por medio de campañas a nivel nacional por una misma causa, todo a través del arte como el canto, el baile o el diseño textil”, comentó Silvia.

Para continuar con su labor, Fundación PAME realizó diversas actividades para recaudar fondos de manera digital, algunas de sus campañas aún están vigentes y todos pueden participar. “Durante la pandemia lanzamos tres eventos que pertenecen a la campaña Venciendo el Cáncer, el primero fue una actividad con diseñadores mexicanos reconocidos internacionalmente, como Ximena Corcuera y Armando Mafud, para la creación de capas que serán donadas a niños con cáncer, la gente aún puede hacer la suya y mandárnosla. Otro evento fue un concierto por Zoom que contó con la participación y el talento de niños de Televisa, el cual fue un éxito, y el cierre de esta campaña es la Subasta con Causa, la cual reúne a gente de la Ciudad de México, de Saltillo y Monterrey”, agregó.

La Subasta con Causa inició el pasado 3 de agosto a través de Facebook y terminará el próximo 20 de agosto, entre los artículos en puja hay piezas de arte, moda y joyería, mastreclasses y servicios diversos. “Esta subasta será a través de Facebook e Instagram próximamente, buscamos alguna plataforma para subastas en línea pero en México no encontramos, solo en Estados Unidos. Entonces tuvimos que hacerlo de una forma fácil y en plataformas que conociera la gente, los pasos son muy sencillos y hay muchísimos artículos para todos los gustos y para todos los bolsillos”, comentó García Rojas.

Para que estos eventos y acciones altruistas se lleven a cabo se necesita el apoyo de la gente. PAME funciona gracias al voluntariado de sus integrantes, quienes aportan con su tiempo y sus conocimientos a esta causa, y a través de patrocinios de empresas grandes o pequeñas. “Necesitamos llevarlo a otro nivel para que realmente se note, porque si lo dejamos así como está y nos cruzamos de brazos ante las situaciones que hemos visto, que están sucediendo en las escuelas, en la comunidad, pues no se va a ver ningún cambio”, señaló Silvia.

APOYO Y TALENTO MEXICANO

La Subasta con Causa cuenta con la participación de Amalia López, creadora de la firma de joyería Malia Joyería. La regiomontana siempre estuvo en contacto con las artes y el diseño, desde muy pequeña. Viajó por el mundo y estudió artes en Suiza en donde tomó cursos de cerámica, dibujo, pintura y fotografía. En el año 2002 creó su primer showroom en la ciudad de Monterrey, y hoy vende a nivel internacional gracias a sus representantes en México y Estados Unidos. Es una diseñadora consolidada en México y cada uno de sus productos se crean y elabora en nuestro país.

En entrevista con VMÁS, Amalia nos habló sobre su lado altruista y los productos que donó para esta causa. “Me fascina la joyería, las gemas, las joyas y el concepto de tener diversos materiales que separados pueden tener valor pero que juntos puedes crear una obra de arte. Me encanta poner en alto el nombre de México y busco siempre apoyar a los jóvenes emprendedores, siempre trabajo con fundaciones y asociaciones. Para esta subasta donamos pulseras de nuestra colección Be Brave Be Strong, un collar de nuestra colección Infinito y otro de Links, todas ellas son piezas que nos inspiran a sembrar cosas buenas en este mundo y sabemos que pueden ser artículos que inspiren y beneficien a los demás”, comentó la diseñadora.

Así como Amalia López, existen otros artistas mexicanos que se unieron a la causa, como Cristina Rank, David Adame, Dina Gaona, María Esther González, Hermelinda Leza, Mayanin Ochoa, Nicte Ruíz y Rosy Ayala, artistas cuya práctica se desarrolla principalmente en Coahuila. Además, como invitado especial también participa Claudio Roncoli, un artista argentino que llegó a Saltillo hace unos meses con la intención de colaborar con el Museo del Desierto y que debido a la pandemia de COVID-19 se tuvo quedar un poco más de lo planeado  en la ciudad.

¿CÓMO PARTICIPAR?

1. Ir a la página de Facebook o Instagram: PAME México

2. Entrar al Evento Subasta con Causa Venciendo al Cáncer

3. Seleccionar conversación o ‘discussion’ (si lo tienes en inglés)

4. Deslizar hacia abajo para ver todos los artículos que se ofrecen

5. En cada foto del artículo que te interese está señalado el precio de salida, y en los comentarios puedes poner tu oferta

6. Conforme vaya avanzando la puja recibirás un mensaje de la Fundación en caso de que seas el ganador. Los envíos a Saltillo y Monterrey son completamente gratis

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.