Proyecto. En el Centro Metropolitano de Saltillo se construirá un complejo habitacional de 286 departamentos con lineamientos de ONU Hábitat.CORTESÍA
El complejo habitacional contará con 286 departamentos y estará ubicado en el Centro Metropolitano

Un complejo habitacional de vivienda vertical de primer nivel, con 286 departamentos en el cual se invertirán cerca de 300 millones de pesos, es el primer proyecto en el cual participan el Gobierno Estatal y el Fovissste, ante la necesidad de construcciones sustentables y ajustadas a las recomendaciones de la ONU Hábitat.

Enrique Martínez y Morales, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial en Coahuila, explicó que la administración estatal aporta un terreno de 2.5 hectáreas en el Centro Metropolitano de Saltillo y el Fovissste hará la inversión con constructores locales.

“El gobernador Miguel Riquelme firmó un convenio con el vocal del Fovissste, Agustín Gustavo Rodríguez, desde el año pasado. En este convenio el Gobierno del Estado aporta un terreno ubicado en el Centro Metropolitano, para que se realice el proyecto de la construcción de vivienda vertical”, explicó Enrique Martínez y Morales.

El proyecto fue diseñado por un despacho holandés, innovador y moderno, con los requerimientos para convertirse en un centro habitacional de primer mundo con 286 departamentos, construidos en 3 etapas, las 2 primeras se hacen de manera simultánea y la última de manera posterior.

La administración estatal cumplió con la desincorporación del predio del Centro Metropolitano, el cual es de 2.5 hectáreas. Se tiene el permiso de cambio de uso de suelo y se aportará a un fideicomiso que se encargará de la construcción.

En este convenio el Gobierno del Estado aporta un terreno ubicado en el Centro Metropolitano”.
Enrique Martínez y Morales, secretario de Vivienda.

De acuerdo con el proyecto, consta de 3 edificios, se desarrollará en 3 etapas, consta con 286 departamentos de 2 tipos: de 70 y 75 metros cuadrados, y sus costos oscilarán entre los 980 mil pesos y el millón 70 mil pesos.

EDIFICIOS DE CINCO NIVELES

Cada uno de los edificios tendrá hasta 5 niveles, se contará con 315 cajones de estacionamiento para el área habitacional, 958 metros cuadrados de amenidades y 750 metros cuadrados para área comercial; el complejo estará ubicado entre el actual edificio del INE y el Instituto Don Bosco, también está en el mismo sitio la Universidad Iberoamericana.

“Es un avance importante, es una prioridad del gobernador Miguel Riquelme, seguir lineamientos de ONU Hábitat en la agenda 2030, que es limitar la expansión de las ciudades, crecer hacia adentro, utilizar predios disponibles, la vivienda abandonada, usar los centros históricos, y este proyecto va dirigido hacia allá, al cumplimiento de la agenda 2030”, dijo

El proyecto de vivienda vertical contempla más áreas verdes, usos mixtos, es decir, que conviven tanto un complejo habitacional con una zona de comercios pequeños.

Además, se destaca el uso del transporte urbano y más convivencia social porque habrá grandes espacios de áreas verdes, y todo lo necesario para el desarrollo de las personas sin trasladarse grandes distancias; todo abona para el futuro, explicó Martínez y Morales.