Foto: Diario El Heraldo
Versiones desde Livorno indican que la cocaína fue hallada en unos 23 bultos que iban en el contenedor con café hondureño.

Tegucigalpa.- Un contenedor con café hondureño, en cuyo interior las autoridades de Livorno, Italia, hallaron este miércoles unos 644 kilos de cocaína, salió de Puerto Cortés, en el Caribe de Honduras, sin la droga, informó en Tegucigalpa la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA).

"Siguiendo los controles y estándares de seguridad que establece la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Iniciativa de Contenedor Seguros de Naciones Unidas y el proyecto de Mega Puertos del Gobierno de los Estados Unidos de América, autorizó el despacho aduanero del contenedor a España como destino final", indicó la DARA en un comunicado.

Versiones desde Livorno indican que la cocaína fue hallada en unos 23 bultos que iban en el contenedor con café hondureño.

Según la información oficial, a través de las aduanas de Honduras se cumplen todos los controles y estándares de seguridad que establece la OMA, la iniciativa de contenedor seguro y el proyecto de megapuertos certificado por Estados Unidos.

El café salió de Puerto Cortés, donde Estados Unidos tiene un punto de control de contenedor seguro.

El barco de bandera portuguesa en el que iba el contenedor con café hondureño hacia Barcelona, España, zarpó de Puerto Cortés el 23 de diciembre de 2018, hacia las 04.00 horas locales (10.00 GMT).

Los rigurosos controles y estándares de seguridad que acreditan a Puerto Cortés como un puerto seguro, establecen que el contenedor con cargamento de café para exportación, transportado en la embarcación As Palina, "no presentó indicios de contaminación en su contenido", indicó la DARA.

Señaló además que la DARA deja constancia que el barco As Palina llegó en la noche del 26 de diciembre al Puerto de Moín, Costa Rica, donde se hizo un transbordo de carga a una nueva embarcación, permaneciendo ahí más de 24 horas.

"La nueva embarcación salió el 28 de diciembre a las 2.15 de la madrugada (08.15 GMT) con rumbo al Puerto de Turbo, en Cartagena, Colombia, adonde llegó el día 29 de diciembre. El cargamento original de café pasó por estos dos puertos antes de su llegada a Europa", subraya el comunicado.

Las autoridades hondureñas reiteraron que los controles que se manejan dentro de Puerto Cortés y en sistemas aduaneros "lo acreditan como un puerto seguro, cumpliendo los estándares de seguridad y control de primer nivel".

"La evidencia fue recabada mediante el sistema de fuentes abiertas de trazabilidad de contenedores del programa de Contenedores Seguros de las Naciones Unidas, la cual nos muestra la trazabilidad del contenedor durante todo su tránsito", dijo la DARA.

También enfatizó que la institución certifica que el cargamento original de café fue sometido a los controles aduaneros y revisiones no intrusivas de Rayos Gamma para verificar su contenido y que existe evidencia técnica y científica de que el cargamento original no presentó indicios de mercancías diferentes a la declarada.

"Múltiples evidencias indican que los 23 bultos adicionales que contenían supuesta droga encontrados por las autoridades italianas, fueron introducidos sobre el cargamento original en otro punto fuera de territorio hondureño durante la ruta", agregó.

La DARA afirmó que las autoridades italianas han confirmado oficialmente que la droga fue encontrada sobre los estantes del café, no dentro de los sacos, "como erróneamente se ha informado a través de fuentes internacionales de prensa".

Eso demuestra "que esta sustancia -la cocaína- nunca estuvo ni fue cargada en Puerto Cortés, Honduras", subrayó la misma fuente.

Productores y exportadores de café lamentaron el hecho y coincidieron en señalar que las autoridades correspondientes deben aclarar el caso por el bien del sector y el país en general, que es puente de narcotraficantes suramericanos.