“La Casa del Migrante de Saltillo ha tomado la triste y terrible decisión de asumir que a partir de este día no vamos a recibir a más personas migrantes”, expresó su director en un video. Foto: casa del Migrante
Alberto Xicoténcatl Carrasco dio a conocer a través de un comunicado oficial de la organización, que debido a la contingencia provocada por la presencia de COVID-19 en México, se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas, tras más de 15 años ininterrumpidos de servicio

El director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, dio a conocer a través de un comunicado oficial de la organización, que debido a la contingencia provocada por la presencia del coronavirus en México, se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas.

A lo largo de más de 15 años, la organización ha albergado a cientos de miles de personas que se encuentran en tránsito migratorio con la intención de cruzar la frontera; sin embargo, el director de dicho albergue manifestó que además de responder a las recomendaciones internacionales, ante la falta de respuesta y planificación para este grupo vulnerable, se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas para ya no recibir a más personas.

“La Casa del Migrante de Saltillo ha tomado la triste y terrible decisión de asumir que a partir de este día, no vamos a recibir a más personas migrantes”, expresó Alberto Xicoténcatl en un video.

El director manifestó que acorde a las indicaciones de los expertos, se vieron en la necesidad de únicamente seguir atendiendo a las 100 personas que se encuentran actualmente albergadas en el lugar, entre quienes hay personas para quienes la pandemia del Covid-19 representa un alto riesgo.

“La recomendación muy directa es que tenemos que proteger a las personas que ya tenemos albergadas, derivado que dentro de esas instalaciones tenemos personas muy vulnerables, por ejemplo, mujeres embarazadas, niños y niñas de menos de 10 años, enfermos con algún tipo de situación cardiovascular que compromete su salud. No tenemos otra alternativa más que cerrar las puertas a partir de este día”, expresó.

Así también, dio a conocer que desde hace por lo menos una semana, suspendieron la atención que han brindado decenas de voluntarios quienes han llevado alimentos a la Casa del Migrante como parte de su labor altruista, y lo que se les ha indicado es que dejen los apoyos en la puerta.

“Le pedimos a la gente que siempre nos ha apoyado, que no nos abandonen en este momento”, expresó, recomendando que quienes deseen apoyar con alimentos o artículos sanitizantes, pueden comunicarse con uno de los coordinadores, José Luis Manzo, al teléfono 8441823139.

Por otro lado, dio a conocer que mientras tanto, no suspenderán los trámites migratorios que representan por la vía legal y que se encuentran en trámite, como lo son las solicitudes de refugio o visas por razones humanitarias, así como dijo que seguirán atendiendo las denuncias de violaciones a los derechos humanos de las personas que lo deseen, sin embargo, vía celular a l 8441320236 y 8442865955.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza