Fricciones. Miembros de las Fuerzas Bolivarianas venezolanas patrullan la frontera con Colombia. Foto: AP
Comandante de Defensa colombiano afirma que el vecino país alberga más de mil guerrilleros

CARACAS, VEN.- El general Luis Fernando Navarro, el más alto mando militar de Colombia y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intercambiaron acusaciones sobre seguridad nacional, en una nueva escalada de la crisis fronteriza que viven ambas naciones.

Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, denunció ayer que mil o mil 100 hombres -casi la mitad de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)- se encuentran en Venezuela. Entre los guerrilleros que se refugian en Venezuela está Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, quien permanece en el estado de Apure y es uno de los líderes de la insurgencia que rechazan las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

“Esto no es una denuncia de ahora, nosotros siempre hemos denunciado que la cantidad de integrantes del ELN que se encuentran en territorio venezolano es de más o menos el 45 por ciento de los efectivos”, dijo Navarro en Cartagena, en la presentación de los resultados de la “Operación Orión”, de lucha contra el narcotráfico.

También, el Gobierno colombiano expresó ayer a la comunidad internacional su “preocupación” por una violación de su territorio por parte de militares venezolanos ocurrida el lunes en Cúcuta.

 

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República de Colombia, pone en conocimiento de la comunidad internacional su preocupación por la ocurrencia de este tipo de hechos provocadores, generados por el régimen de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la zona de frontera”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó ayer “máxima alerta” a todas las tropas que están ubicadas en la región fronteriza con Colombia luego de que el Gobierno colombiano denunciara una violación de su territorio por parte de militares venezolanos.

“Es una guerra en Colombia entre paramilitares, guerrilleros, fuerza de diversos calados, ahora nos acusan a nosotros para una escalada y de manera indigna para justificar algún conflicto militar cuando es al revés, es Venezuela la que es atacada desde Colombia”, indicó Maduro.

El mandatario mandó tomar medidas especiales de precaución a todas sus unidades militares de la frontera.

“Hay una escalada de declaraciones que pudiera terminar en una escalada militar en la frontera... Todo esto es parte del plan miserable de (el presidente colombiano) Iván Duque, quien es arrastrado al Gobierno de Donald Trump”, dijo Maduro.

‘PLAN DE EU’

> Nicolás Maduro explica que la intención de “las fuerzas criminales de Colombia es actuar contra Venezuela”. El mandatario venezolano afirma que las acusaciones de sus vecinos colombianos son “parte del plan del imperialismo norteamericano”.