El Congreso aprobó un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que respete la independencia de la postura del Poder Judicial de la Federación

Con la oposición de los diputados de Morena, el Congreso aprobó un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que respete la independencia de la postura del Poder Judicial de la Federación en el tema de la reforma eléctrica, con el fin de proteger el principio de división de poderes.

El punto de acuerdo fue promovido por Jesús María Montemayor, quien recordó que días siguientes a su aprobación en la Cámara de Diputados, el Juez Federal Juan Pablo Gómez, Especializado en Competencia Económica, suspendió de forma provisional los efectos y consecuencias que generaba dicha reforma a causa de distintos amparos promovidos por empresas privadas.

A raíz de eso, dijo el diputado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emitido distintas declaraciones que ponen en peligro la división de poderes en México. 

“Desde pronunciamientos como decir que ‘El Poder Judicial del país está al servicio de particulares’ o solicitar que se abran investigaciones en contra de los Jueces antes mencionados, los que resultan una verdadera violación a la independencia judicial”, consideró.

Dijo que es escandaloso y reprobable que se pretenda amagar al Consejo de la Judicatura Federal mediante amenazas y hechos infundados, sin recurrir a las instancias legales correspondientes.