Archivo
Declara tribunal improcedente el juicio promovido por aspirante ciudadano a la Alcaldía de Saltillo

La Sala Monterrey del Tribunal Federal Electoral desechó el juicio ciudadano promovido por el aspirante a la candidatura independiente a la Alcaldía de Saltillo, de Javier Eduardo Beltrán Cárdenas.

El mencionado ciudadano fue el único aspirante a una candidatura independiente que impugnó la decisión del Instituto Electoral de Coahuila y luego la confirmación del Tribunal Electoral de Coahuila acerca de la declaratoria de improcedencia de su solicitud.

En la sesión, el Pleno de la Sala Monterrey desechó el juicio ciudadano promovido por Beltrán Cárdenas al haberse presentado fuera del plazo de cuatro días, previsto en la Ley General de Medios de Impugnación, relacionado con la improcedencia de su solicitud de registro como aspirante al mencionado cargo.

El 15 de enero pasado, el Consejo General del IEC declaró improcedente el registro como aspirante a la candidatura independiente, del actor, por incumplir los requisitos establecidos para ello.

Ese día, el IEC rechazó las solicitudes de un total de 6 ciudadanos, entre ellos la de Beltrán Cárdenas, quien no presentó documentación que comprobara la creación de la persona moral constituida en asociación civil, tampoco el alta de dicha asociación ante el SAT ni datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la persona moral para recibir el financiamiento público y privado.

Inconforme, el 3 de febrero, Beltrán Cárdenas promovió juicio para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos, ante el Tribunal Electoral de Coahuila.

Sin embargo, el referido órgano jurisdiccional desechó la demanda por haberse presentado fuera de los tres días que tenía el actor para inconformarse.
Ante eso, Beltrán Cárdenas acudió a la Sala Monterrey del Trife, pero también lo hizo fuera del plazo legal de 4 días.

Dicho plazo para controvertir la resolución impugnada, transcurrió del viernes 17 al lunes 20 de febrero, contando todos los días como hábiles, por tratarse de una resolución relacionada con el proceso electoral en curso en el Estado de Coahuila.

Los NO del aspirante
Javier Eduardo Beltrán Cárdenas buscaba su inscripción como candidato a la Alcaldía de Saltillo, de forma independiente.
-NO se presentó a tiempo para su registro.
-NO presentó documentación que comprobara la creación de la persona moral constituida en asociación civil.
-NO dio de alta dicha asociación ante el SAT.
-NO inscribió ante el SAT la cuenta bancaria para recibir el financiamiento público y privado.
-NO presentó a tiempo su inconformidad ante el Tribunal Electoral de Coahuila.
-NO se inconformó a tiempo ante la Sala Monterrey del Trife.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.