Foto: Tomada de Internet
La Diócesis de Saltillo asegura que dos empleados resultaron afectados por respirar algunas sustancias; la empresa afirma que no se registró ningún accidente

De acuerdo con declaraciones de pobladores de ejidos cercanos, hoy por la mañana, después de un siniestro dentro del Sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados, de General Cepeda, dos personas se desmayaron al respirar algunas sustancias.

Dicha información fue distribuida por el equipo de comunicación de la Diócesis de Saltillo en la cual se señala que dos personas se desmayaron y que los olores se perciben de manera intensa en los pueblos Ejido Jalpa, Pilar de Richardson y San Antonio del Jaral.

En la información añadieron que no se tiene información general de las personas que se vieron afectadas, pues algunos temen represalias. Agregan que los hechos derivaron de un supuesto incidente que ocurrió en la celda número 1 tras verter un “Químico”

“En torno a los datos que hoy recibimos del basurero tóxico ilegal instalado en Noria de la Sabina, General Cepeda, Coahuila como equipo de comunicación de la Diócesis de Saltillo, agregamos que los ejidos en los cuales se perciben fuertes olores (semejante a lo ocurrido el 22 de noviembre que percibieron en Ejido Jalpa y cabecera municipal de General Cepeda) son Pilar de Richardson y San Antonio de Jaral.

No se tienen nombres de las personas que se desmayaron y quienes de esto informan, siguen temiendo represalias por dar a conocer los hechos. El único detalle que se tiene es que esto pudo haber ocurrido en la Celda 1 tras verter  un químico, y que trabajadores recibieron orden de arrojar tierra sobre la celda, además de evacuar el lugar e ir a la caseta exterior del basurero."

En el documento enviado por la diócesis envían un mensaje a Reyes Flores Hurtado, Coordinador del Gobierno Federal en Coahuila, en dónde se le pide que “ejecute la orden del presidente”.

Reyes Flores Hurtado, Coordinador del Gobierno Federal en Coahuila / Foto: Vanguardia

“Reyes, buenas tardes. Nos conocimos el viernes en la reunión de Coahuila Observa. Se produjo un siniestro en el basurero tóxico de Noria de la Sabina. Cinco personas se desmayaron. Los ingenieros a cargo, ordenaron tapar con tierra y retiraron al personal a la caseta de control sobre la carretera federal 40. No permiten el ingreso. Es momento de ejecutar la orden del Presidente que nos dijiste haber recibido en dicha reunión.

En días anteriores, se reportó fuertes olores de los cuales se quejaban los campesinos de Noria de la Sabina y del ejido “Kilometro 64”. También el posible derrame de líquidos tóxicos en las áreas cercanas que estaban terminando con las especies de flora desértica que existen en el lugar.  

Por su parte, el equipo del confinamiento señaló que no se presentó ningún tipo de accidente dentro del lugar y negó cualquier acusación.