Foto: Especial
El INE provee medios para identificación y denuncia.

CDMX.- Ningún partido político puede afiliar a ciudadanos sin su consentimiento expreso. Pero esto es algo que se hace con frecuencia. 

Para que cada ciudadano pueda revisar si algún partido político lo afilió indebidamente, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición del público una herramienta en línea y gratuita. Para acceder en ella sólo es necesario seleccionar si la búsqueda será entre los partidos nacionales o locales, ingresar la clave de elector y consultar.

Es importante que los electores realicen esta revisión porque la decisión de afiliarse a un partido es de los ciudadanos y debe hacerse voluntariamente. En 2016 que el PRI hizo público su padrón de militantes, distintas personas denunciaron que este partido los afilió sin su consentimiento incluso afilió a familiares fallecidos.

La cancelación de la afiliación se hace ante el mismo partido político; sin embargo, es posible denunciarlo por afiliación indebida mediante una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, o ante la Junta Local o Distrital correspondiente según el domicilio.