Emma Coronel, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, está cerca de alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de Estados Unidos. Foto: Tomada de Internet
Emma Coronel, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, está cerca de alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de Estados Unidos

Estados Unidos desclasificó la acusación contra Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, presentada ante la Corte de Distrito de Columbia el 26 de marzo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la División de Narcóticos y Drogas Peligrosas.

Emma Coronel, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, está cerca de alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de Estados Unidos, lo que resultaría en una sentencia más leve y evitaría a las autoridades un costoso juicio.

El objetivo del acuerdo es lograr una sentencia lo menos dura posible para Coronel, quien podría llegar a ser condenada a cadena perpetua, según advirtió a la mexicana la jueza Robin Meriweather en una audiencia efectuada el 23 de febrero.

La esposa de 'El Chapo' Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa que purga cadena perpetua en una prisión en Colorado, está acusada de tres delitos.

El primero por conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para su traslado hacia Estados Unidos. Coronel habría incurrido estos delitos entre 2007 y 2017.

El segundo cargo, por lavado de dinero, es por realizar e intentar conducir transacciones financieras que involucran ganancias de una actividad ilegal, en este caso narcotráfico hacia Estados Unidos. Estos delitos se habrían cometido entre 2007 y 2019.

El tercer cargo es por haberse involucrado en transacciones y negocios con propiedades de un extranjero, delitos que también se habrían cometido entre 2007 y 2019.

La investigación sobre Coronel, cuyo padre era un teniente de alto rango en la organización de Guzmán, se llevó a cabo durante casi dos años.

Los documentos judiciales indican que ella controlaba una gran fortuna ganada con la venta de cargamentos de cocaína, heroína y marihuana de varias toneladas y que durante años, cuando Guzmán estaba prófugo o temporalmente tras las rejas, ella sirvió como intermediaria y mensajera para él. y líderes del cartel de Sinaloa, incluidos algunos de sus hijos.

Los investigadores también dicen que ella jugó un papel decisivo en un segundo plan de escape de la prisión después de que las autoridades mexicanas capturaran a Guzmán en 2016. Esta vez, según los documentos, Coronel pagó un soborno de $ 2 millones a un funcionario de la prisión para que trasladaran a su esposo a Altiplano, una prisión que él ' había roto un año antes. El plan nunca se concretó.

Coronel, de 31 años, nació en California y es ciudadano de Estados Unidos y México. Se cree que es la tercera esposa de Guzmán, aunque hay rumores de que tiene una cuarta. La pareja se casó cuando ella tenía 18 años y él 39 y tienen gemelas.