Archivo
"Así como el gobierno de Estados Unidos habían tomado una decisión y tenían ya borradores para la aplicación de aranceles, nosotros estábamos preparados"

El presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que tuvo que cambiar su discurso para el mitin del sábado en Tijuana, Baja California, contemplaba aplicar arancel espejo a Estados Unidos. Esto, luego del acuerdo migratorio con dicho país. 

“Tuve que, confieso, rehacer mi discurso el viernes, el discurso que iba yo a pronunciar el sábado era distinto al que terminé dando el sábado, porque así como el gobierno de Estados Unidos habían tomado una decisión y tenían ya borradores para la aplicación de aranceles, nosotros estábamos preparados”. 

AMLO dio a conocer el texto que ya no leyó y que finalmente fue modificado, en él se hablaba de restricciones comerciales a EUA. 

“Celebramos el importante acuerdo de ayer, porque se nos estaba colocando en una situación muy difícil, muy incómoda, agregaría indeseable, la de tener aplicar a ciertas mercancías de Estados Unidos, a las que se iban a imponer a los productos mexicanos. A título personal, como persona, como ciudadano rechazo las represalias, “la ley del Talión”. Soy un pacifista… Sin embargo no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país”.