Foto: Omar Saucedo
Este domingo se publicó una entrevista entre el escritor Francisco Robledo y El Grande, un indigente de Saltillo que narra cómo ha dormido en panteones, montes y casas abandonadas donde se realizaban ritos satánicos.

Puedes leer la entrevista si das click aquí.

La vida del Grande, una persona en situación de calle con alcoholismo y tendencias suicidas ya era apocalíptica desde antes de que Wuhan reportara los primeros brotes de COVID-19. El Grande, gusta de leer y jugar ajedrez, pero está en riesgo constante al no tener un techo dónde hacer estas actividades, tampoco cuenta con baño ni sabe cuál será su siguiente refugio en tiempos de cuarentena.

Semanario entrevistó, vía telefónica, al director de Protección Civil Municipal, el Dr. Alberto Neira, para hablar sobre los protocolos sobre el cuidado y atención a personas como El Grande, quienes representan una de las poblaciones más vulnerables durante las distintas fases de avance de la enfermedad.

El doctor, además de contestar las siguientes preguntas invitó a la población a reportar cualquier incidente al teléfono 911, para poder brindar atención y canalizarlo a la institución necesaria. Neira subrayó que “toda persona con síntomas de la enfermedad se canalizará a SSE para el tratamiento adecuado en términos de salud”.

V.: ¿Existe un protocolo para las personas en situación de calle ante la contingencia?

Dr. Alberto Neira: Sí existe. Se elaboró desde el comienzo de esta enfermedad a nivel mundial. 

Fase 1 Iniciación. Se toman medidas sanitarias básicas para el contacto con personas en situación de calle. Si se observa algún síntoma de gripe o enfermedad respiratoria, se reporta al  911 para que médicos de SSE valoren la situación. 

Fase 2 Propagación. Se monitorea constantemente la ciudad con la finalidad de ubicar personas en situación de calle, se da un primer acercamiento si presenta síntomas, se enlaza a 911 y SSE, en caso de no presentarlos se traslada a un refugio temporal para evitar que pueda contagiarse y sea vector de propagación. 

Fase 3 Epidemia. Se ofrece el resguardo de personas en situación de calle hasta que la epidemia se controle, siempre y cuando no presenten síntomas de contagio.

V.: ¿Existe algún censo por el cual se tenga un registro de las comunidades callejeras en Saltillo?

Dr. Alberto Neira: Son 10 personas de forma constante de acuerdo al censo del plan invernal 2019-2020. Una cifra que varía en gran medida debido al traslado de estas personas a otras ciudades.

V.: ¿Cómo puede ayudar la ciudadanía a estas personas en el marco de la contingencia sanitaria?

Dr. Alberto Neira: Solo debe reportarse en caso específico de que observen a una distancia prudente que presenta síntomas de enfermedad respiratoria. Esto con la finalidad de evitar saturar el sistema de atención de Salud.

Quetzali García

Reportera y maestra rural. Se ha desempeñado desde hace 15 años en temas de educación, cultura digital, historias de vida y derechos humanos. Ha trabajado en los géneros de periodismo narrativo, crónica y reportaje. Licenciada en Educación Secundaria. Se desempeña actualmente como profesora y editora de Semanario. Ganadora de premios como el Estatal de Periodismo 2006 en entrevista cultural y primer lugar en la categoría de Ensayo del Premio Manuel Acuña 2013