Foto: Especial
Es necesario que se expida a la brevedad la convocatoria para ocupar la vacante que hay en el Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), señaló el diputado local del PAN, Gerardo Aguado Gómez

Es necesario que se expida a la brevedad la convocatoria para ocupar la vacante que hay en el Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), señaló el diputado local del PAN, Gerardo Aguado Gómez.

A pocas semanas de cumplirse dos años desde que quedó vacante una silla en el Consejo General del ICAI, luego de la salida de Alfonso Villarreal, a la fecha todavía ni siquiera se ha expedido la convocatoria para elegir a la nueva persona que ocupará el cargo libre, proceso que le corresponde ejecutar al Congreso del Estado.

A través de un punto de acuerdo, el legislador panista pidió a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso local, coordinada por la diputada Lilia Gutiérrez Burciaga, a que a la brevedad expida la convocatoria para elegir a un nuevo comisionado del ICAI que ocupe el cargo que está vacante desde hace 20 meses.

“Solicité a la Comisión de Transparencia que emita la convocatoria para cubrir la vacante que hay en el Consejo General del ICAI. En la propia ley se establece que la designación de comisionados se realiza a partir del Congreso, que debe de emitir una convocatoria para que cualquier ciudadano se registre”.

Explicó que, una vez expedida la convocatoria, los ciudadanos interesados en el cargo tienen 10 días para registrarse y la propia Comisión de Transparencia en cinco días posteriores definirá a quienes cumplieron con los requisitos, quienes luego son sometidos a un examen teórico y práctico.

“Los que aprueben serán convocados a comparecer en audiencia pública de la comisión y se va a realizar una propuesta de los que cumplan con el perfil, con el dictamen, lo presenta al Pleno para que se discuta y se apruebe por las dos terceras partes de los diputados”, concluyó Aguado Gómez.

La composición del Consejo General del ICAI es de cinco comisionados, sin embargo, actualmente solo están en funciones cuatro, pues desde hace prácticamente 24 meses que hay una vacante que no ha sido cubierta.

El 27 de febrero de este año, la diputada Lilia Isabel Gutiérrez, coordinadora de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso local, admitió que todavía no estaba lista la convocatoria, pero que en las próximas semanas habrá consenso para emitirla e iniciar el proceso para designar a un comisionado o comisionada para incorporarse al Consejo del ICAI.

“La comisión estará sesionando en el periodo ordinario en marzo y tenemos que ponernos de acuerdo en los términos de la convocatoria. En breve estaremos analizando el tema”, dijo Gutiérrez Burciaga, aunque es fecha que no se concreta el nombramiento.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros