El Maracanazo, el día más negro para Brasil

Fútbol Internacional
/ 13 junio 2018

Un mítico partido que cambió la historia del futbol carioca y sigue siendo un momento inolvidable para la hoy ‘verdeamarela’

Brasil 1-2 Uruguay
Gol x gol
BRA: Friaça (47’)
URU: Schiaffino (66’),  Ghiggia (79’)

El 16 de julio es de mala suerte en Brasil. Ese día, nadie quiere salir a las calles y los valientes que se atreven a desafiarlo respiran los aires de desesperanza que se quedaron para siempre desde 1950.

El peso de la historia cayó aquel día negro para los espectadores en la casa de la hoy “verdeamarela” —en aquel tiempo vestían de blanco y ese día fue la última vez—, mientras los uruguayos festejaban su segundo título en la historia de las Copas del mundo. El “Maracanazo” llegó para quedarse en la memoria de la afición carioca.

Brasil estaba en su casa y ante su gente. Sólo necesitaba un emapte para llevarse su primer mundial, mientras que los uruguayos tenían que ganar obligadamente para conquistar su segundo título.

$!El Maracanazo, el día más negro para Brasil
Sólo tres personas han hecho callar al Maracaná: Frank Sinatra, el Papa y yo”

La fiesta comenzó desde que abrieron las puertas del estadio, y al momento del silbatazo inicial los aficionados brasileños solamente esperaban que el tiempo pasara para celebrar su primer título.

Friaça abrió el marcador para Brasil en el minuto 47 ante una explosión del Maracaná. A pesar del gol de Schiaffino al minuto 66’, los brasileños confiaban en su equipo y que lograrían su primer campeonato.

Todo se tornó gris al minuto 69’. Ghiggia marcó el gol decisivo y Uruguay se proclamó campeón del mundo por segunda vez.

$!El Maracanazo, el día más negro para Brasil

Los aficionados en el Maracaná y en todo Brasil no podían creer lo que acababan de ver, su selección había sido derrotada por Uruguay y su impacto negativo fue una cruz que cargaron algunos jugadores.

El portero Barbosa afirmó después que ha sido el único brasileño que había purgado una pena por más de 30 años. Otros buscaron el suicidio y las imágenes del segundo gol quedaron para siempre en la memoria brasileña.

Algunos brasileños confirmaron que “fue su propio Hiroshima” o que “había sido la tragedia más grande de la historia contemporánea de Brasil”.

$!El Maracanazo, el día más negro para Brasil

Leyendas urbanas surgieron sobre personas que decidieron acabar con su vida tras la tragedia, sin embargo, han quedado como simples historias.

Las lágrimas de los brasileños sembraron un hambre de triunfo en las futuras generaciones. Pelé vio a su padre llorar ante la derrota y él decidió convertirse en futbolista.

Luego de dejar el uniforme blanco y cambiarlo a la “verdeamarela”, Brasil se desquitó con cinco Copas del Mundo, pero el “Maracanazo” se mantiene como una fecha que todos quieren olvidar.

COMENTARIOS

Selección de los editores