Foto: EFE
Urge la líder de la Cámara de Representantes un texto para someterlo a debate, y advierte que los cambios deben incluirse en el texto

WASHINGTON, EU.- Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, advirtió que se requerirá mucho trabajo para que el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (T-MEC, en México) sea votado congresistas demócratas.

“Debe ser mejorado mucho en términos de cumplimiento” de sus normas, refirió Pelosi, y añadió: “Pienso que estamos haciendo avances”.

Señaló que las negociaciones con la administración de Donald Trump continúan en pro de mejorar las garantías ante la competencia de los trabajadores mexicanos, que fue una demanda clave de los sindicatos estadunidenses, pero aún no hay texto para ser votado.

“Muchos nos urgen a someterlo a debate. No hay nada que someter a debate. No tenemos un proyecto”, refirió Pelosi.

La líder de la Cámara de Representantes indicó que los cambios en las normas de cumplimiento deberían estar incluidas dentro del texto del tratado y no en un documento anexo.

Ha pasado casi un año desde que concluyeran las negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y México para modernización el TLCAN (vigente desde 1994), pero hasta ahora sólo ha sido ratificado por el gobierno de México.

Para que nuevo tratado entre en vigor deberá ser aprobado también por los poderes legislativos de Canadá y EU.

Canadá ya se encuentra en proceso de ratificación, sin embargo en Estados Unidos se encuentra atorado pese a ser uno de los temas principales en el Congreso.

Los demócratas, quienes controlan la Cámara de Representantes, sostienen que aún son insuficientes las reformas laborales mexicanas, que supuestamente deberían proteger a la industria estadounidense ante una mano de obra más barata. AgenciasPendiente. Pelosi indicó que pese a las negociaciones con el gobierno de Trump, hasta el momento carecen de un proyecto.

Siguen las negociaciones

>  El 30 de septiembre se cumplirá un año de haberse logrado un acuerdo de libre comercio entre México, EU y Canadá, pero sólo en México ha sido ratificado.