Nadie duda hoy de la capacidad de la alcaldesa más joven de Coahuila: Ana Gabriela Fernández Osuna. Sin embargo, la presidenta municipal de Nava está hoy metida en un escándalo. Su cercana relación con “El Bronquillo” Noé Garza Flores y su familia ha hecho que la crítica se vuelva hacia ella, y que incluso, el Cabildo de su municipio le esté pidiendo que revisen juntos las concesiones de taxi otorgadas durante el 2014. Basta recordar que Noé en una grabación –que alega es falsa- habla de este negocio de concesiones de transporte junto con su hijo.

II. CONCESIONES

El municipio de Nava parece un municipio pequeño, pero tiene un enorme potencial de crecimiento por la instalación y ampliación de la embotelladora de cervezas. No por nada también en esta misma región un ex titular de Fomento Económico, llevó hasta ahí un club de golf, en medio de la nada. Ahora los Garza querían adelantarse con concesiones de transporte, pero eso se contará después, porque dicen hay más revelaciones.

III. FONDOS

Para que no le carguen la mano al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que no se agarre movido a nadie, ahora la nueva Ley de Disciplina Financiera para Entidades y Municipios va a contener un apartado en el cual se obliga a que cada orden de gobierno haga su “guardadito”. Cada municipio tendrá un fideicomiso para daños ocasionados por fenómenos naturales, lo mismo que el Estado. En estos momentos, tener ese fondo le caería muy bien a Piedras Negras de Fernando Purón, que en los últimos vías ha vuelto a ver de cerca las tragedias.

IV. INTOCABLE

¿A qué santo le rezará Óscar Flores Lugo, “La Pólvora”, todavía alcalde de San Buenaventura? Afectó a la población con cobros excesivos y de paso se revelaron extraños contratos de obra pública. Pero nadie movió un dedo para ponerlo en su lugar. El mensaje para la población de San Buenaventura es claro: “La Pólvora” es intocable.

V. PROCESO

De cara al proceso electoral del 2016 –hay 13 comicios en disputa-, Manlio Fabio Beltrones presentará a su equipo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) este lunes al mediodía. Manlio tiene como proyecto ciudadanizar al partido, pero del dicho al hecho..., habrá que ver hasta dónde llega este proyecto con la definición de la gente en puestos claves de las diferentes carteras. Dicen los enterados que Manlio se va a comprometer a cambiar una nueva generación de militantes. Pero también para Coahuila es importante estar atentos para saber donde quedará “La Coneja” Alejandro Gutiérrez, de quien dicen que le estarían dando la dirigencia de la Fundación Colosio.

VI . PUÑADO

Parece que el puñado de profes que en Coahuila siempre protesta se olvidó de la Evaluación al Desempeño Docente y se han enfocado a la reforma a la Ley de Pensiones, que sólo modifica las aportaciones de quienes están en la Sección 38 del SNTE. Lo decimos porque el próximo mes casi tres mil maestros presentan examen de evaluación y no se ha presentado ningún problema.

VII. SEDE

Que José María Fraustro se trajo la sede de la Conferencia Permanente de Congresos Locales para el 2016 a Coahuila. Fraustro y un grupo de legisladores estuvieron en Pueblo precisamente en la Conferencia, en donde se eligió la próxima entidad en donde se celebrará el evento en el primer semestre de 2016. Los más de 600 legisladores que integran la Conferencia –todos vendrán para acá- votaron por Coahuila y de esta manera se quedó en la orilla Michoacán, que también era una entidad postulada.