Foto: Especial
El fiscal general del estado dio a conocer que se trata de Daniel 'E', oriundo de San Luis Potosí, quien se dedicaba a tráfico de migrantes

TAMAULIPAS.- La Fiscalía General del Estado de Tamaulipas informó en conferencia de prensa que se logró identificar a un mexicano de entre los 19 cuerpos que fueron hallados el 22 de enero calcinados, en el municipio de Camargo.

El fiscal general del estado, Irving Barrios Mojica, dio a conocer que se trata de Daniel 'E', de nacionalidad mexicana, oriundo de San Luis Potosí, quien se conoció que se dedicaba al tráfico de migrantes.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal agregó que también se logró identificar a otro mexicano, quien el pasado 9 de diciembre reclamó la camioneta que estaba en el sitio donde se rescataron a migrantes.

Asimismo, indicó que en cuanto a las victimas restantes en próximos días se dar a conocer identidad de cada uno en próximos días.

El fiscal también informó que han sido detenidos 12 policías que podrían estar implicados en el asesinato de 19 personas, cuyos cuerpos fueron hallados el 22 de enero calcinados en el municipio de Camargo.

Irving Barrios Mojica explicó que los policías fueron detenidos por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, abuso de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad.

Cesan a funcionarios del INM

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que fueron cesados funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por su presunta relación con el asesinato de 19 personas, algunos de origen guatemalteco, en el municipio de Camargo, Tamaulipas.

En la conferencia mañanera, explicó que, además de ser removidos su cargo, las autoridades dieron vista al Ministerio Público para deslindar responsabilidades o en su caso, imputar conductas irregulares constitutivas de delitos a los funcionarios.

“En el Instituto Nacional de Migración se han cesado a decenas de funcionarios, entre otros los de Camargo. Debido a su conducta irregular de no poner a disposición la camioneta, entre otras, fueron cesados y no sólo eso, se le dio vista al Ministerio Público”, apuntó.

Según Sánchez Cordero, la Fiscalía estatal dará a conocer en el transcurso del día los avances sobre la indagatoria, de la cual ya se tienen líneas de investigación claras para llevar a los responsables ante la ley y judicializar los casos.

Dijo que este crimen que involucra a migrantes es “gravísimo”, además, cualquier denuncia relacionada con abusos en contra de personas en tránsito debe investigarse, aun cuando involucre a instancias de gobierno “no para deslindar responsabilidades, sino para imputar conductas irregulares”.

Finalmente, consideró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe actuar con responsabilidad y no ocultar ninguna denuncia sobre estos casos.

“Es una institución muy prestigiada, que siga transparentando y no ocultando información, denunciando, para que las autoridades actuemos.

Es su responsabilidad y su rendición de cuentas lo que debe privilegiarse, porque estaba ocultando, al menos es lo que se está manejando, ante todo: rendición de cuentas para que se pueda actuar en consecuencia”, remarcó.