Traslado. El profesor fue llevado a la Cruz Roja para recibir atención por la presunta golpiza recibida por los preventivos; llegó muerto. Fotos: Archivo
Realizará el magisterio hoy una marcha para exigir justicia por el asesinato del profesor Rafael Pérez

Los trabajadores de la educación de la Sección 38 del SNTE exigen a las autoridades estatales se haga justicia y se aplique todo el peso de la ley a los policías presuntos asesinos del profesor Rafael Pérez Hernández. 

El magisterio, encabezado por el profesor Xicoténcatl de la Cruz García, demandó que se investigue si el protocolo seguido por los policías: detención, golpes, extorsión, obedece a consignas establecidas y, de ser así, se llegue hasta los funcionarios involucrados y se les aplique un castigo ejemplar.  

Además, el secretario general de la Sección 38 del SNTE anunció que los tabajadores de la educación este lunes a partir de las 11:00 horas realizarán una marcha desde la Secretaría de Educación hasta el Congreso del Estado, para solicitar de manera respetuosa a las y los diputados, investigar la probable participación del alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, en estos lamentables hechos y que, de existir alguna responsabilidad se apliquen las sanciones debidas.

Sangre. Las huellas de la golpiza quedaron en la caja de la patrulla.

De la Cruz García insistió en que los trabajadores de la educación de la Sección 38 manifestan indignación y coraje por la muerte del profesor Rafael Pérez Hernández, ocurrida la noche del 10 de agosto presuntamente a manos de policías municipales.

Señaló que la necropsia practicada por la Procuraduría de Justicia del Estado dio como resultado “muerte por estrangulamiento”, razón por la cual el magisterio exige justicia a fin de que se esclarezcan los hechos.

El dirigente magisterial expresó que “la sociedad no puede estar a merced de quien se supone debe salvaguardar la integridad de las personas”, y añadió que se tiene conocimiento del mal proceder de los oficiales porque éste no es un hecho aislado, existen muchas quejas respecto al comportamiento de los uniformados, aseguró.

Por lo anterior, hizo un llamado a la sociedad para pedir que en estos momentos de tristeza y dolor para la familia Pérez Hernández, se sume a esta petición de castigar a quienes, con su incapacidad,  prepotencia y brutalidad, le arrancaron la vida al profesor Rafael Pérez Hernández. 

Solidaridad. El magisterio realizará este lunes una marcha para exigir justicia.

Los hechos:

Jueves 10 de agosto: A las 21:39 Hrs. la Policía Municipal recibe un reporte sobre una persona que, semidesnuda, alteraba el orden público en la colonia Zaragoza.

Rafael Pérez fue detenido y presuntamente golpeado por los uniformados, al resistirse a ser subido a la patrulla.

La golpiza obligó a los policías a llevar al detenido a la Cruz Roja.

El profesor llegó muerto. A la 01:30 Hrs. del viernes el jefe policiaco Roberto Castro citó a rueda de prensa para decir que el profesor se mató a golpes él mismo.

Al día siguiente la necropsia reveló que murió por asfixia; detectaron 58 heridas en su cuerpo.