La gente volvió a sacar ropa para abrigarse, como chamarras y sudaderas, prendas que estaban guardadas por la primavera. Héctor García
Desde las primeras horas de ayer, el frente frío provocó un descenso importante en la temperatura, y por la mañana, los saltillenses fueron sorprendidos con una nubosidad

El frente frío número 51 provocó un cambio en el clima cálido de los últimos días en Saltillo y dejó un sábado cubierto de nubes, neblina, chubascos y baja temperatura en primavera.

Desde las primeras horas de ayer, el frente frío provocó un descenso importante en la temperatura, y por la mañana, los saltillenses fueron sorprendidos con una nubosidad que limitó la visibilidad considerablemente.

Asimismo la gente volvió a sacar ropa para abrigarse, como chamarras y sudaderas, prendas que estaban en el clóset o guardadas por el inicio de la primavera y las temperaturas cálidas desde hace semanas.

Además los accidentes vehiculares estuvieron presentes en las primeras horas de la mañana, provocados por la falta de cuidado al manejar y exceso de velocidad en condiciones de menor visibilidad y pavimento mojado por la humedad.

Este sábado de chubascos continuos durante el día pudo haber afectado algunas actividades humanas e incomodado los planes para un fin de semana primaveral, pero las precipitaciones en Saltillo y Arteaga se presentaron en una temporada de sequía severa en la Región Sureste de Coahuila, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua.

Sin embargo, para el medio ambiente, como el de la sierra de Arteaga que tenía meses sin lluvia y humedad, este fenómeno meteorológico contribuyó a bajar la probabilidad de ignición de material combustible en los bosques y matorrales.

Por ejemplo, la hojarasca y hierbas secas pueden encender con suma facilidad incluso con la colilla de un cigarro y desatar un incendio forestal (como el que se presume empezó en La Pinalosa por un descuido relacionado con el carbón de un asador que se creía apagado), pero a mayor humedad en el ambiente y material combustible, disminuye la posibilidad de un siniestro.

SEGUIRÁ FRÍO HOY

Este domingo el pronóstico persistirán los efectos del frente frío número 51, con bajas nubosidad y bajas temperaturas, con probabilidad de lluvia.

Además el fenómeno climatológico traerá rachas fuertes de viento de 60 a 70 kilómetros con hora, con posibilidad de tolvaneras.