Paro. El triuno de alumnos de la Narro se ve opacado por la huelga en la que se encuentra la institución. Foto: Vanguardia/Héctor García
28 ocasiones ha participado la Narro en el concurso; 22 primeros lugares (por equipos) ha obtenido la UAAAN

En medio del caos que se vive en la Universidad Agraria Antonio Narro por la huelga de trabajadores administrativos, estudiantes de la institución ponen en alto su nombre a nivel internacional y obtienen primeros lugares en la reunión anual de la “Society For Range Management”, realizada en Minneapolis, Minnesota.

El equipo de Internacional de Identificación de Plantas y Pastizales de la UAAAN, acudió a la septuagésima segunda competencia, del 10 al 14 de febrero, en los Estados Unidos de América, donde obtuvo el primer lugar en equipo, así mismo, estudiantes que participaron en la categoría individual ganaron 6 primeros lugares.

El equipo de 10 integrantes —4 de ellos veteranos y 5 novatos— es liderado por el doctor Juan Manuel Reyna, quien desde hace años ha dejado un récord histórico en la competencia.

Todos ellos concursan reconociendo más de 100 especies de herbolarias identificando su especie y otras características.

Cabe señalar que la competencia reúne a cerca de 23 instituciones de educación Superior de Canadá, Estados Unidos y algunas de México, entre ellas la Autónoma Agraria Antonio Narro, que ha destacado en las premiaciones de la competencia realizada anualmente.

RECONOCIMIENTO

En la semana entrante, autoridades de la Universidad reconocerán al grupo de estudiantes que de nueva cuenta obtuvo el éxito rotundo en el país vecino.

Martín Torres, Juan de Dios Martínez Sánchez, Jesús Alberto Lugo Negreto, Hugo Gutiérrez, César Nájera, Arley Gómez, Grecia Ortiz, Arely Velásquez y Yedid Vázquez son los estudiantes que participaron en esta competencia.

Brillante

En 2018 la Narro obtuvo el primer lugar en equipos, en identificación de pastizales.

“Society For Range Management”, en Minneapolis, convoca anualmente al concurso.

Participan alumnos de universidades como la de Alberta, Canadá; la Universidad Estatal Humbolt; la Universidad del Estado de Montana y la Universidad Brigham Young de Utah, entre una veintena de instituciones educativas.