Mayúsculo. El registro de desaparecidos no dimensiona el problema. Foto: Achivo
Estudio señala que dentro de los registro existen errores que no permiten dimensionar la problemática de la desaparición en México al no distinguir las denuncias entre personas no localizadas o extraviadas de las que han sufrido desaparición o desaparición forzada

Colectivos de familiares de desaparecidos de Coahuila tendrán un encuentro hoy con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien manifestó su disposición de tener reuniones con estos grupos. 

Durante la reunión de este sábado, estos colectivos presentarán el informe del comportamiento del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Michael Chamberlin, director del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C., previamente presentó este nuevo informe en la Ciudad de México, junto con un equipo de expertos en la materia provenientes de organizaciones y de la UNAM.

El estudio señala que dentro del registro existen errores que no permiten dimensionar la problemática de la desaparición en México al no distinguir las denuncias entre personas no localizadas o extraviadas de las que han sufrido desaparición o desaparición forzada.

Del total de los registros descargados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Fray Juan de Larios y las academias colaboradoras, encontraron que el 70 por ciento de los registros tuvo algún error, y de esos el 42 por ciento tuvo dos o más en las variaciones de nombre, lugar de la denuncia, entidad donde se le vio por última vez, edad o fecha de nacimiento. 

Además, el estudio enfatiza que también existe una problemática seria de desaparición migrantes, donde a pesar de que se han reportado a por lo menos 70 personas desaparecidas provenientes del extranjero, el registro sólo reconoce a 30 personas.