Gobierno de Coahuila está obligado a transparentar nuevo crédito: ICAI
COMPARTIR
De acuerdo con la Ley de Transparencia local, la información de la deuda tiene que actualizarse mensualmente
El Gobierno del Estado de Coahuila está obligado a transparentar la solicitud del nuevo crédito por 830 millones de pesos que realizó y publicar cuál es la finalidad y para qué se utilizará específicamente ese recurso, sostuvo el presidente del ICAI Jesús Homero Flores Mier.
Comentó que la información de la deuda pública debe actualizarse mensualmente de acuerdo con la Ley de Transparencia del Estado, por lo que toda la información debería estar publicada en la página de internet.
Respecto al crédito de 2 mil 500 millones de pesos que solicitó con anterioridad el Gobierno, comentó que el órgano garante ya instruyó a la Secretaría de Finanzas para que entregara la información y la dependencia ya lo hizo.
“Nosotros tenemos una Ley donde el Gobierno del Estado y el mismo Gobernador hizo esa propuesta de que se informara mensualmente el estado que guarda la deuda, qué montos, qué cambios se han hecho, qué contrataciones, y es información que debe estar pública”, manifestó.
Pero también indicó que el ICAI no es una entidad fiscalizadora, ellos deben revisar que la información esté en las páginas de internet y estarán al pendiente de que se cumpla con estas obligaciones.
Ayer se informó que la administración estatal solicitó un nuevo crédito, ahora por 830 millones de pesos, al banco Multiva.
La solicitud de crédito se dio el 1 de diciembre de 2015 y será liquidado en diciembre de este año.
Sin embargo, para solicitar este crédito no se pidió autorización de los diputados locales. La Ley de Deuda Pública para el Estado, en su artículo 9, permite la contratación de empréstitos sin pasar por el Congreso de Coahuila, siempre y cuando sea liquidado en un plazo máximo de 12 meses.