Luego de que este día se diera a conocer un video en el que supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazan a la periodista Azucena Uresti, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas subrayó que se protegerá a los periodistas y medios amenazados.
A través de su cuenta de Twitter, Ramírez Cuevas dijo que “ante las amenazas a medios de comunicación por parte del CJNG, el @GobiernoMX tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”.
Recordemos que en el video, que muestra a un hombre que habla a nombre de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho” líder del CJNG, rodeado 6 hombres fuertemente armados, se asegura que Azucena Uresti y Milenio están apoyando a falsos autodefensas como Cárteles Unidos y a Juan “El Abuelo” Farías, y recibiendo dinero de ellos para “protegerlos”: “Azucena Uresti, haré que te comas tus palabras”, dijo el hombre.
Por su parte, periodistas y políticos se solidarizaron con la periodista de Milenio, y a través de sus redes sociales le enviaron sus muestras de solidaridad y exigieron su protección, como el ex presidente Felipe Calderón, quien dijo que “esto es inaceptable”, y cuestionó qué hará el gobierno.
La senadora Lilly Téllez envió una carta a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, pidiendo se brinden a Uresti “las medidas de prevención y protección para garantizarle la vida, la libertad y la seguridad al encontrarse una situación de riesgo debido a su labor periodística”.
De igual forma, el periodista Héctor de Mauleón pidió a AMLO no dejar pasar esta amenaza: “Presidente @lopezobrador_ , esta amenaza a @azucenau es muy preocupante. Por ningún motivo se puede dejar pasar. Aquí no caben los discursos ni los abrazos. Debe usted garantizar a toda costa la seguridad y la libertad de expresión de esta periodista”.
Asimismo, Carlos Loret de Mola externó su solidaridad y condenó “enérgicamente” cualquier tipo de amenaza que ponga en riesgo a periodistas y medios.