Foto: Especial
La OMS dijo que desplegará "rápidamente" los medios para contener el brote que ha dejado siete casos, tres de ellos mortales

Al menos tres personas murieron en Guinea debido a una nueva "situación de epidemia" de fiebre hemorrágica de ébola, cinco años después del fin del brote anterior, indicó este domingo el jefe de la agencia de salud de Guinea, Sakoba Keita.

"Muy temprano esta mañana, el laboratorio de Conakry confirmó la presencia del virus del ébola", dijo Keita después de una reunión de emergencia en Conakry, que dio cuenta de siete casos, de los cuales tres fueron mortales.

El ministro de Salud, Rémy Lamah, había mencionado el sábado por la noche un número de cuatro muertos. Este es el primer resurgimiento registrado de la enfermedad en África Occidental, donde comenzó el peor brote en la historia del virus, que mató a más de 11 mil 300 personas entre 2013 y 2016.

Tras una reunión de emergencia en Conakry, Keita, que dirige la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS), explicó a la prensa que una persona había fallecido a finales de enero en Gouecké, cerca de la frontera con Liberia.

"Su funeral tuvo lugar en Gouecké el 1 de febrero y algunas personas que participaron de este funeral comenzaron a tener síntomas de diarrea, vómitos, derrames de sangre y fiebre unos días después", dijo el titular del organismo de salud.

Las primeras muestras analizadas por un laboratorio instalado por la Unión Europea en Guéckédou, en la región, revelaron la presencia del virus del ébola en algunas de ellas el viernes, dijo.

"Muy temprano esta mañana, el laboratorio de Conakry confirmó la presencia del virus del ébola", agregó Keita. "En total, hubo siete casos, incluidas tres muertes. Esta situación pone a Guinea en una situación de epidemia de ébola", concluyó el médico.

La OMS desplegará apoyo para contener brote de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desplegará "rápidamente" los medios, entre ellos dosis de vacunas, para ayudar a Guinea a enfrentar el rebrote de la epidemia de fiebre hemorrágica de ébola, informó el representante de la agencia de la ONU.

"Vamos a desplegar rápidamente las capacidades necesarias para apoyar a Guinea, que ya tiene mucha experiencia", declaró a la prensa el profesor Alfred George Ki-Zerbo, al término de una reunión con las autoridades sanitarias de Guinea, donde este domingo se confirmó oficialmente la situación epidémica.

"El arsenal es hoy en día mucho más extenso y tenemos que aprovecharlo para poder contener esta situación lo más rápido posible", añadió. "La OMS está en alerta a todos los niveles: a nivel de la sede y en relación con el fabricante (de vacunas), para que las dosis necesarias sean puestas a disposición lo más rápidamente posible para ayudar", prosiguió el profesor.

El virus del ébola, que provoca fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, fue identificado por primera vez en Zaire, actual República Democrática del Congo, en 1976. De momento existen dos vacunas experimentales pero no hay ningún tratamiento capaz de curar el virus, que ha causado varias veces terror en África.

El desarrollo de vacunas contra el virus del ébola se aceleró a raíz de la peor epidemia de esta enfermedad, particularmente letal, que empezó en diciembre de 2013 en Guinea y se propagó a Liberia y Sierra Leona pero acabó alcanzando un total de diez países con casos en España y Estados Unidos.