Biden se disculpa con Zelensky por retraso de armas que duró meses y que permitió a Rusia lograr avances

Noticias
/ 7 junio 2024

Biden le dijo a Zelensky que se disculpaba con el pueblo ucraniano por las semanas en las que no sabía si llegaría más ayuda

Joe Biden se disculpó públicamente por primera vez con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky por un retraso de meses en la asistencia militar estadounidense que permitió a Rusia lograr avances en el campo de batalla.

Hablando en París, donde ambos asistieron a las ceremonias que marcaron el 80 aniversario del desembarco del Día D, Biden le dijo a Zelensky que se disculpaba con el pueblo ucraniano por las semanas en las que no sabía si llegaría más ayuda mientras el Congreso esperaba seis meses antes de enviarle a Biden un Paquete de ayuda militar de 61 mil millones de dólares para Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR: Putin lanza una advertencia apocalíptica a Occidente a medida que aumentan las tensiones en Ucrania

Aún así, Biden insistió en que el pueblo estadounidense apoyaría a Ucrania a largo plazo. “Todavía estamos dentro. Completamente. A fondo”, afirmó.

Estados Unidos es, con diferencia, el mayor proveedor de apoyo a Kiev en tiempos de guerra, y Ucrania está tratando de defenderse de una intensa ofensiva rusa en las zonas orientales del país.

El avance se centra en las regiones fronterizas ucranianas de Kharkiv y Donetsk, pero los funcionarios ucranianos dicen que podría extenderse a medida que el ejército ruso, más grande, intenta aprovechar su ventaja.

La ofensiva busca explotar la escasez de municiones y tropas en Kiev a lo largo de la línea del frente de aproximadamente 1.000 kilómetros (620 millas).

Ese déficit de armamento se produjo después de que la ayuda militar estadounidense se retrasara en el Congreso durante seis meses antes de que Biden promulgara en abril un paquete de ayuda militar de 61.000 millones de dólares para Ucrania.

La lentitud en la entrega del armamento occidental prometido ha frustrado durante mucho tiempo a Zelensky, al igual que las vacilaciones de Biden sobre el suministro de más hardware por temor a provocar al presidente ruso Vladimir Putin. Eso ha provocado tensión en su relación.

Estados Unidos enviará alrededor de 225 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses el jueves. El último paquete incluye municiones para el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, así como sistemas de mortero y una serie de proyectiles de artillería, dijeron los funcionarios.

Al suavizar su postura en medio del ataque más reciente de Rusia y con el ejército de Ucrania tambaleándose, algunos aliados de la OTAN, incluido Estados Unidos, dijeron la semana pasada que permitirían a Ucrania usar las armas que entregaron a Kiev para llevar a cabo ataques limitados dentro de Rusia.

Esa medida provocó una furiosa respuesta del Kremlin, que advirtió que el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial podría salirse de control.

Biden y Zelensky asistieron a los eventos del 80º aniversario del Día D en Normandía, en el norte de Francia, junto con líderes europeos que han apoyado los esfuerzos de Kiev en la guerra.

Biden prometió que “no nos alejaremos” de Ucrania, trazando una línea directa entre la lucha para liberar a Europa de la dominación nazi y la guerra actual contra la agresión rusa.

Ucrania describe su lucha contra las fuerzas del Kremlin como un choque entre la libertad democrática occidental y la tiranía rusa. Rusia dice que se está defendiendo contra una amenazante expansión hacia el este de la alianza militar de la OTAN.

COMENTARIOS

Selección de los editores