Echados. Los migrantes, cada vez más desesperanzados, esperan en Nuevo Laredo y Matamoros respuesta a sus solicitudes. | Foto: AP
72 mil personas fueron detenidas por la patrulla fronteriza en julio de este año

NUEVO LAREDO, TAM.- El programa lanzado por Donald Trump para que los solicitantes de asilo en Estados Unidos esperen su proceso en México se ha convertido en una vía para rechazar indiscriminadamente a todo tipo de migrantes que llegan al sur de Texas, mientras ambos países trabajan de forma silenciosa para mantenerlos fuera del territorio estadounidense aunque eso ponga en peligro su seguridad.

El programa conocido como “Permanecer en México” solo está dirigido a quienes solicitan asilo, pero algunos de los que esperan en las ciudades fronterizas de Matamoros y Nuevo Laredo dicen que no lo pidieron.

Los migrantes aseguran que nadie les preguntó si temían ser perseguidos o acosados en México, aunque las leyes estadounidenses establecen que los migrantes no pueden ser enviados a un país si eso les pone en riesgo.

Un pastor evangélico que ayuda a los migrantes en Nuevo Laredo calificó todo este plan como una forma de llevar a cabo “deportaciones encubiertas”.

“Es una forma de enviarles a un país que no es el de ellos y evitarse gastos”, afirmó Aarón Méndez. “Y el Gobierno de México no dijo: ‘No me los mandes’”.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.