Especial
Las autoridades están herméticas a revelar la demanda, y si hay indicios de las sospechas de los socios sobre el cambio de razón social y que el terreno de la sociedad haya pasado a manos a particulares

De manera sistemática y sospechosa, las autoridades mantienen hermetismo en el caso que se sigue en la Sociedad Mutualista “Manuel Acuña”, cuyo edificio fue cateado para asegurar papelería y actas de asamblea con base en una denuncia en la cual han citado a declarar a expresidentes, esto según socios activos y jubilados.

La alerta entre socios se encendió cuando supieron que las instalaciones estaban siendo demolidas, no obstante que la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal había autorizado una remodelación del inmueble, pero sin dar a conocer quién o quiénes habían tramitado el permiso, y omitiendo que el Centro Histórico no había entregado su aval en este edificio en las instalaciones de casi 100 años de antigüedad.

La Sociedad Mutualista “Manuel Acuña” permanece cerrada desde el inicio de la pandemia, pero ninguno de los socios activos y jubilados consultados por este medio reconocen que se haya realizado alguna asamblea para autorizar la remodelación, así como tampoco un supuesto cambio de razón social.

En los últimos días han sido consultadas diferentes autoridades como el subdelegado de la Fiscalía General del Estado, Everardo Leza; el fiscal general, Gerardo Márquez, y ministerios públicos, pero ninguno ha revelado el contenido de la demanda con base en la cual se hizo el cateo en las instalaciones el pasado 28 de enero.

Los socios inconformes también han dado a conocer que hay tres presidentes involucrados en irregularidades: Alfonso Aguillón, Carlos Alberto Martínez Gaona y Gilberto Mandujano Grimaldi, quien está en funciones.

La sospecha de los socios es que los documentos de asambleas fueron alterados y hubo un cambio de razón social, que el inmueble ya no pertenece a la Sociedad Manuel Acuña, y que había una fuerte deuda con personas que incluso ya fallecieron esto habría servido para cometer algún ilícito en perjuicio de todos los socios.

El pasado 28 de enero de este año la jueza del Juzgado Primero de Instancia en materia penal, María Antonieta Leal Cota, autorizó una orden de cateo, con motivo de una investigación en contra del presidente de la Sociedad, Gilberto Mandujano Grimaldi.

Sin embargo, las autoridades están herméticas a revelar la demanda, y si hay indicios de las sospechas de los socios sobre el cambio de razón social y que el terreno de la sociedad haya pasado a manos a particulares.

Presuntos implicados:

Son tres presidentes de la Sociedad los que habrían cometido desvíos:

Alfonso Aguillón.

Carlos Alberto Martínez Gaona.

Gilberto Mandujano Grimaldi