Especial/ El sondeo se hizo después del discurso de Navidad de Felpe VI, quien apeló a «los principios morales» frente a los escándalos de su padre
Hace casi un año rondaba en sentimientos de respeto y fe, sumando mejor pinta a lo que llamó una “crisis temporal”

De acuerdo con diversos medios, Felipe VI de España cumple 53 años en una etapa muy complicada por la crisis del coronavirus, su padre y un futuro incierto.

“Es una crisis que estamos combatiendo y que vamos a vencer y superar”, rezaba el discurso que Felipe VI dio un marzo del 2020, apenas las faldas de la pandemia por coronavirus.

Poco sabíamos que la situación llegaría a este alcance, donde ahora es el turno del royal, y de todos los que cumplen años en enero y febrero, de tener una ‘celebración pandémica’. Sin más, el rey Felipe VI llega a sus 53.

Hace casi un año rondaba en sentimientos de respeto y fe, sumando mejor pinta a lo que llamó una “crisis temporal”. El riesgo era inminente, pero sucedió en noviembre de aquel 2020 cuando Felipe estuvo en contacto con un positivo a covid-19; realizó cuarentena y la prueba, misma en la que dio negativo.

Se temen las presiones hospitalarias y el ascenso de una tercera ola con incidencia en España de casi 900 casos por cada 100 mil habitantes, como señala rtve. Pero si hay ‘unión en sociedad’, se puede ver a través del cuestionario del Centro de Investigaciones Sociológicas: la preocupación por el coronavirus creció 13 puntos en enero y supera ya la que generaba a inicio de la pandemia —del 49.3% al 51,4%—.

Los mismos resultados arrojados por el CIS añaden un medio punto de inquietud que genera la monarquía. Es, según el informe, el puesto número 24 de los problemas del país.

El sondeo se hizo después del discurso de Navidad de Felpe VI, quien apeló a «los principios morales» frente a los escándalos de su padre, el rey Juan Carlos I. AFP lo acató como «referirse tibiamente a los problemas de su padre y jefe del Estado español de 1975 a 2014, al que ni siquiera nombró».

La molestia colectiva: que el Patrimonio Nacional paga los gastos de los asistentes del rey emérito en Emiratos Árabes; y el PSOE aún frenando la investigación del Congreso sobre las presuntas irregularidades.

En el más reciente mensaje de Felipe emitido el 28 de enero, apeló a “mirar al futuro con ambición renovada” y a aunar esfuerzos para hacer frente a la “crisis inédita” que la pandemia posicionó.

¿Qué deseos de cumpleaños pedirá el rey Felipe? La Hermandad Nacional Monárquica de España regalará una ensaimada de un metro de diámetro al royal. Se elaborará en la Pastelería Ángel de Palma y la entregarán el 30 de enero.

 

La OMS ya declaró su preocupación por el aumento de nuevos casos en España y sugieren de nueva cuenta un confinamiento total, «para volver a empezar con un nivel suficientemente bajo de contagios», comentaron a EFE.

 

Así bien, que las velas de cumpleaños no resolverán las problemáticas ni solventarán crisis, pero serían el respiro de un año más de vida y sus inexplicables giros, mismos de los que ni los miembros reales podrían evadir.