I. GUARDADITA

Que Carlos Orta finalmente no apareció en la lista de consejeros nacionales del PAN porque voluntariamente decidió bajarse de la misma, debido a que tenía bien guardadita la negociación para lograr su lugar en el máximo órgano de ese partido. Los que saben aseguran que Orta va a “planchar” su designación directamente con Marko Cortés, dirigente nacional del panismo. En este sentido, habrá que ver la situación de Alma Lucina Fong Meléndez, la otra militante que también desapareció de la lista.

II. HISTORIA

Inició ayer el ciclo escolar 2019-2020 y con él llegó a las aulas locales el polémico libro de texto de Historia, que se usará en el quinto grado de primaria y que ayer fue repartido entre los alumnos. “Reformas en la organización política, alternancia en el poder y cambios en la participación ciudadana” es el capítulo donde ya incluyeron el nombre de Andrés Manuel López Obrador, justamente en el apartado donde se habla de la alternancia.

III. CULATA

Como dice Juan Pueblo, el regidor de Torreón Antonio Gutiérrez iba por lana y salió trasquilado, o lo que es lo mismo, le salió el tiro por la culata. Y es que muy temprano, el edil del PRI se apersonó en un canal televisivo de la Perla Lagunera para explicar por qué recientemente la fracción tricolor en el Cabildo que preside Jorge Zermeño pidió la renuncia de Pedro Luis Bernal como director de Vialidad. Sin embargo, el asunto se le volteó, y las llamadas de la audiencia fueron pedirle que renunciara por andar inaugurando negocios de venta de alcohol en horario laboral.

IV. SONANDO

Y en la Laguna andando, Miguel Mery, presidente de la Sala Regional, quien en todos lados suena como próximo mandamás del Poder Judicial en Coahuila, lleva sonados avances en los meses que lleva de gestión. Apunte que ya está por ponerse la última piedra de una nueva Oficialía de Partes de los Juzgados Familiares, lo que se suma al ya concluido centro para los defensores de oficio. Además se planea una central de actuarios y un departamento de evaluación psicosocial y de mediación.

V. ALIANZA

Que el que no descarta una alianza entre el PRI y el PAN es Rigo Fuentes, para más señas dirigente estatal del tricolor. Pero serénense priistas y panistas a ultranza, pues a decir de Rigo, esa alianza se podría dar en otras entidades del País y no en Coahuila, al menos no, por ahora. Mientras son peras o son manzanas, algunos ipecos locales ya toman con pinzas esta intención del “Prian”, pues la sienten como una estrategia para desbancar a los morenos haciéndoles “bola” y regresar a sus antiguos privilegios en el servicio público.

VI. BOMBA

Que en Torreón, el asunto de la escasez de agua en colonias de la periferia se ha convertido en una bomba que, dicen, no tarda en explotar. No obstante que el director de Simas, Juan José Gómez, es un conocedor del tema -se supone, porque toda su vida se ha dedicado a la perforación de pozos y venta de equipo para ese efecto-, el problema no sólo no se compone, sino que se agrava, y más con los calores de esta temporada.

VII. MANIFESTACIÓN

Pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila le están preparando una manifestación al delegado Francisco Linares Martínez, luego de que por cambios en la normatividad se está tornando bastante burocrático el cobro de las ya de por sí famélicas pensiones. En el plantón, que sería en la delegación de la institución, participaría gente de todo el Estado. Los epicentros de esta intención están en Monclova y Torreón, donde regidores de esos municipios quieren abanderar a los inconformes, claro, buscando raja política.

VIII. PLAZO

El Tribunal de Justicia Administrativa, que comanda Sandra Rodríguez Wong, amplió para el 9 de septiembre a las 23:59 horas la recepción de documentos en lo que es el concurso de ensayo “Justicia Administrativa y el Sistema Estatal Anticorrupción”. El plazo límite fijado originalmente para este certamen se cumplió ayer 26 de agosto, pero se decidió ampliarlo para dar oportunidad a más interesados en el tema.

IX. LUMINARIAS

 El alcalde de Arteaga Everardo Durán le echó el ojo a 2 mil luminarias usadas que desechará el municipio de Saltillo ahora que está cambiando toda su infraestructura por tecnología LED. El sistema de alumbrado del municipio manzanero es bastante malito, nada digno de un Pueblo Mágico, por lo que Durán no lo pensó dos veces y ya ha hizo la solicitud para que se le dé ese equipo. Además del ayuntamiento arteaguense, otros gobiernos municipales han realizado la misma petición y a la fecha suman casi 11 mil farolas las solicitadas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx