I. MOROS CON TRANCHETE

Pues que el Partido Joven ve moros con tranchete en eso de que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) ha malgastado los recursos públicos, dándole contratos a un priísta –o varios-, además que invitan a participar en licitaciones a empresas fantasma. Gabriela de León se deslindó y tachó de falso todo lo que se dice en la denuncia que interpuso Julio Aldape ante el INE. ¿Qué sigue? Que el Instituto Nacional Electoral se pronuncie al respecto con la investigación o bien que la deseche. Lo cierto es que hasta ayer todavía no existía en el INE ningún procedimiento en contra de De León.

II. EN LA PLAYA

Algunos de los partidos morralla de Coahuila y de otras partes del país –quienes ya tuvieron una reunión nacional aquí en Saltillo- vuelven a juntarse a partir de hoy en Mazatlán, Sinaloa. Hasta allá viajaron los representantes y dirigentes del PSD, de Samuel Acevedo, UDC, de Brígido Moreno, entre otros.

III. LOS LIMPIOS

En la red social Facebook aparece la página Por un PAN Limpio, que le tupe a Memo Anaya y dice su promocional principal que no debe ser candidato a gobernador porque perdió –en la elección de 2011 frente a Rubén Moreira- por una diferencia de más de 31 puntos porcentuales. El caso es que la página aparece como publicidad en esta red social. ¿Quién paga? Para hoy el lagunero tiene planeado dar un anuncio que cimbrará a la política coahuilense. Algunos especulan que buscaría darle madruguete a los panistas, otros que puede ir por la vía independiente, en fin, se dice de todo.

IV. NO LES INTERESA

De los seis aspirantes que el PAN tiene registrados a la gubernatura de Coahuila, quienes menos interés le ponen al asunto son  Gerardo García y la senadora Silvia Garza. Es cierto, Silvia está haciendo un buen papel en el Senado, pero eso no le alcanzará para el resultado final. En cambio, Gerardo cada día va perdiendo posibles adeptos.

V. INDEPENDIENTES

Ayer fue uno de los días más esperados: ya que salieron debajo de las piedras algunos candidatos independientes. El primero en pisar las oficina del Instituto Electoral de Coahuila fue Fausto Destenave, quien desde el pasado lunes renunció a su militancia de algo así como 30 años en el PRI –dice que empezó en el Frente Juvenil, nomás échele cuentas- y quiere ir por la vía independiente por Saltillo. ¡Claro! No podría ser de otra forma. El tricolor nunca lo dejaría pasar. Ya ven la fea jugada que le hicieron cuando le dijeron que iba a ser diputado local, y todo estaba previsto para que se quedara en la orilla. Ahí gastó mucha suela y se quedó como el chinito…

VI. INDECISOS

Otro que se registró fue Luis Horacio Salinas, de familia priísta. Quiere ser candidato a gobernador por la vía independiente. Los mal pensados dicen que su figura tratará de jalar el voto de los indecisos y restarle sufragios al PAN, porque el PRI ya tiene su “universo cautivo”, de tal manera que lo único que necesita es dividir –pulverizar, mejor dicho- el voto de indecisos.

VII. POR LOS SUELOS

En lo dicho: en el Cabildo de Saltillo la oposición está por los suelos. Pese al pataleo de los regidores priístas –principalmente- se aprobó el formato de la sesión de Cabildo en la cual Isidro López va a rendir su Informe. También el regidor del PRD, Alfredo Martínez Guajardo, presentó una propuesta para bajar las tarifas del transporte público, tratando de meter en problemas al municipio saltillense, pero todo hace indicar que les dio un buen pretexto para ir negociando con los concesionarios algunos incumplimientos. Nadie sabe para quién trabaja.

VIII. COLGADO

Quien sigue colgándose del apoyo de sus compañeros senadores es Luis Fernando Salazar –ya con licencia-. Acudió a la toma de protesta de Martín Orozco como gobernador de Aguascalientes y difundió una fotografía en la cual aparece con sus compañeros legisladores alegando que lo apoyan para ser el candidato por el PAN en Coahuila. ¿Será así?

IX. RELEVO

Se fue el general Uribe Toledo Sibaja de la XI Región Militar. Prácticamente su último acto público como representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la ceremonia del Quinto Informe de Resultados del gobernador Rubén Moreira en el Congreso Local. Ayer se concretó el cambio y llega a su relevo el general Gerardo Rubén Serrano Herrera, quien acertó en decir en la primera entrevista concedida que en La Laguna se nota un cambio, porque él había estado en Coahuila hace algunos años y la delincuencia estaba galopante. La XI Región Militar tiene a su cargo las entidades de Coahuila y Durango.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx