I. NADIE EXENTO
A cualquiera le puede pasar, es más, a varios gobernadores del noreste mexicano ya les pasó. Los penales son una bomba de tiempo y si no se les pone atención pueden estallar en cualquier momento, con autogobierno, con ejecuciones dentro del penal, con venta de drogas y tráfico de armas. Sin embargo, “El Bronco” Jaime Rodríguez, en sus ratos libres gobernador de Nuevo León, no supo hacer los amarres necesarios en su Gobierno para evitar lo que ya sucedió: una masacre más en México. Ya es tiempo de que “El Bronco” deje su campaña rumbo a Los Pinos y se ponga a trabajar en serio. A darle que se ocupa, como él mismo dice.

II. INMEDIATO
En Coahuila fue efectiva la reacción tras la masacre en el Penal del Topo Chico, ubicado en Nuevo León. Aquí el gobernador Rubén Moreira ordenó una inspección inmediata a los penales de la entidad y con ello se desechó —al menos en estos momentos— cualquier intento de motín. Es cierto lo que dice el Gobernador, la delincuencia organizada no se ha ido, está al acecho.

III. ¿VA EN SERIO?
Si es verdad que hay que tirarle muy arriba para quedar en medio, ¿será cierto que las ganas de Tereso Medina Ramírez, de ser considerado para Palacio Rosa van en serio? Jesús Berino, actualmente secretario general en el Comité Directivo Estatal del PRI, ha dicho que Tereso tiene un buen perfil para buscar llegar a la silla gubernamental. En Coahuila no ha sucedido en la historia reciente que un líder obrero sea Gobernador, pero todos sabemos que en esta entidad todo puede pasar. Aunque más bien muchos lo ven en otro encargo.

IV. MEDIDORES
Ayer se reunieron el gerente de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch, y el titular de la Profeco de Coahuila, Sigfrido Macías. El segundo funcionario en mención se cercioró de que los medidores –de los que se dice cobran el aire— son sometidos a pruebas de laboratorio para garantizar que no se haga ningún tipo de trampa en contra de los usuarios. Esto no es garantía. Juan Pueblo mejor debería desconfiar.

V. MIGRANTES
Así como se promovió una reunión con la PGJE del “Houdini” Homero Ramos, la Casa del Migrante de Alberto Xicoténcatl y Pedro Pantoja deberían promover una reunión con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), donde manda todavía Xavier Díez de Urdanivia. El asunto es que la defensa de los migrantes se está centrando en el respeto de sus garantías durante su paso y frente a las corporaciones de seguridad, pero ¿qué hay del Instituto Nacional de Migración de Segismundo Doguín? En la Estación Migratoria se están violando los derechos humanos, según quienes trabajan ahí.

VI . MÁS DIFÍCIL
Cada vez resulta más difícil que los funcionarios chambones se escondan. Primero la Auditoría Superior reveló nombres de alcaldes y funcionarios estatales multados. Ahora la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Jorge Verástegui hizo pública la lista de los incumplidos con la declaración patrimonial. 

VII. VENTANILLA
Espere reacciones, civilizadas si usted quiere, pero de exigencia firme por el cierre de la delegación estatal de Conagua, de donde salió muy a tiempo Hugo Martínez. Había trámites atrasados –y conste que no tienen el mismo software que el Registro Público de la Propiedad de Ramón Verduzco—, pero ahora la cosa se complica porque no hay personal y la ventanilla de atención estará en Nuevo León. Los coahuilenses fueron prácticamente borrados del mapa. Aunque aquí, en este territorio árido, cae el agua que escurre hasta las presas de Nuevo León, nomás no existimos.

VIII. HOMBRE DE PAZ
Hoy llega a México un hombre de paz en medio de mucha expectativa por sus mensajes. El Papa Francisco ha sido directo en otras naciones a donde ha acudido, pero a la vez mesurado. En Cuba dijo que era un pueblo con heridas. No habrá entonces mucha variación en sus mensajes, incluso si recorriera todo Latinoamérica.

IX. EN BICICLETA
Pedaleando duro la bicicleta llegó a San Lázaro el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz. El asunto es de interés local porque llegó acompañado del diputado federal y exalcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso. Transitaron por Paseo de la Reforma, Tepito, La Lagunilla, las colonias Morelos y Guerrero de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Jericó trae como intención promover la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad de México para reducir el uso del automóvil. Lo que sí se nota es que el saltillense sigue dentro del círculo cercano de Camacho, quien lo nombró Vicecoordinador de Enlace con el Gobierno Federal.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx