¡Niveles! Por: Mendoza

I. NI TRAICIONES, NI SORPRESAS
Que Luis Fernando Salazar se le adelantó a cualquier otro panista de Torreón –incluido Jorge Zermeño- y desde ayer solicitó licencia al Senado de la República para separarse del cargo, y buscar la candidatura de su partido a este municipio. No es un secreto que dado el triunfo de Zermeño –alcalde electo para 2018-, su grupo político lo ha impulsado para que busque la reelección, ya permitida en Coahuila. Sin embargo, Luis Fernando, quien también buscó ser candidato al Gobierno Estatal, ahora levantó la mano desde mucho antes, porque no quiere ni traiciones, ni sorpresas.

II. TIRADORES
Por el bando tricolor pueden existir muchos tiradores para Torreón, pero ahora la van a tener en chino recuperar la alcaldía con Jorge Zermeño todo el 2018 al frente del municipio. Además el número de votos no le fue muy favorable al PRI en la elección del pasado 4 de junio, lo que hace suponer que deberán utilizar la estrategia de enviar un candidato poco cuestionado con perfil empresarial.

III. AGENDA LLENA
El gobernador Miguel Riquelme tiene agenda llena para la próxima semana de actos que los coahuilenses ya esperan: la entrega del paquete económico en el Congreso de Luis Gurza, más nombramientos de Gabinete Legal y Ampliado, y la reunión con alcaldes electos en el primer Consejo Estatal de Seguridad. El paquete económico debe incluir la Ley de Ingresos, en la cual se ha prometido que no habrá nuevos impuestos, y el Presupuesto. En el caso de los nombramientos que faltan, el Gobernador ha dicho que incluirá a alcaldes que están actualmente en funciones en su equipo, mientras que la reunión con ediles se espera sea todo un escaparate.

IV. SATURADO
También Luis Gurza, el nuevo presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso Estatal, tiene saturada la agenda. De entrada está la aprobación de los presupuestos de los 38 municipios y el Estado, pero además está pendiente la presentación del Informe del Resultado 2016, que es la revisión de la Cuenta Pública que deberá dar a conocer Armando Plata antes del 31 de diciembre.

V. UN LÍO
Que hay lío, y grueso, en la Sagarpa derivado de la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los números del 2015, es decir, cuando todavía estaba al frente Enrique Martínez y Martínez, actual embajador de México en Cuba. El exgobernador de Coahuila estuvo hasta agosto de ese año y lo sucedió Pepe Calzada. El caso es que la PGR abrió una carpeta de investigación contra funcionarios de Sagarpa y de la Universidad de Zacatecas por un posible daño de 220 millones de pesos. Se lanzó un programa para hacer propuestas de rescate del campo, pero cuando revisaron esos proyectos se dieron cuenta que eran bien patito y se pagaron hasta millones de pesos por su elaboración.

VI. DE COREA
Si bien es cierto Nuevo León, en la era de Rodrigo Medina, atrajo la inversión de la empresa KIA ofreciendo grandes beneficios, que después le salieron caros al exgobernador, Coahuila fue las entidades beneficias. Hoy en día tan sólo en la región Sureste hay 14 empresas coreanas, y tres más que están por concretar su inversión. Llegaron y siguen aquí pese a la renegociación del TLCAN, y no obstante que KIA no despega.

VII. YA PARA QUÉ
Regularmente los ojos de los auditores y la ciudadanía se centra en el Poder Ejecutivo, es decir, en el Gobierno Estatal y sus muchas dependencias. Pero los otros poderes, el Legislativo y el Judicial también gastan dinero público, y en ocasiones sin la debida precaución y vigilancia. Hasta ahora, después de tres años del “ficreazo” en el Poder Judicial se les ocurrió formalizar una Auditoría Interna que vigile el gasto y que tenga funciones de anticorrupción. Aunque ni Miriam Cárdenas, ni mucho menos Gregorio Pérez Mata, lo reconozcan, el Poder Judicial de Coahuila aplicó la impunidad en el caso Ficrea, aprovechando el manejo de las leyes a su antojo y conveniencia.

VIII. NO SE LE HIZO
Quien se quedó ‘como el chinito, nomás milando’ fue Miguel Ángel Rodríguez Calderón, coordinador de la Unidad Saltillo de la UAdeC. No se le hizo entrar al Congreso para sustituir a Chema Fraustro, quien al solicitar licencia por 30 días y como la legislatura termina el último día del año, ya no habrá posibilidades para Miguel Ángel. A propósito de este cambio también en la Junta de Gobierno, ¿qué habrán sentido los diputados priistas que se nombrará a un panista arrepentido?

IX. INFILTRAR
Bien dicen: crea fama y échate a dormir. Cuando los “morenos” de Coahuila vieron las negras intenciones del líder del Partido Joven, Édgar Puente, de integrarse al Movimiento de Regeneración Nacional con toda su palomilla, de inmediato algunos miembros reaccionaron para rechazar la alianza. Miroslava Sánchez no tuvo de otra que ser la voz de sus militantes y decir fuerte y quedito que no quieren ni a Puente, ni a ningún otro militante del Partido Joven, ni en sus filas, ni como aliados, ni como nada. Miroslava dice que les restarían, pero se quedó corta, porque en realidad lo que quieren es infiltrarlos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx