I. SENADOR
Bien dicen que la burra no era arisca… será por eso que Chuy de León mejor optó por registrarse de manera inmediata como aspirante al Senado de la República, no vaya a ser que oooootra vez en su partido quieran jugar chueco como acostumbran. No hay gratos recuerdos a la hora de pelearse candidaturas en el bando azul. Ahí tienen al “Niño Azul” Luis Fernando Salazar, quien dice ya haber superado la “traición” de Ricardo Anaya, pero todavía en el fondo le guarda rencor, y tarde o temprano se cobrará esa mala pasada que le hicieron de no nombrarlo candidato a gobernador. Aunque para Chuy todavía falta la última decisión, que no cante victoria.

II. FUTURO
Quien no ha revelado su futuro político es Javier Guerrero. El sampetrino insiste en la vía independiente y todo apunta a que se convertirá en algo así como “coach” del también sin partido, Armando Prado hijo, rumbo a la alcaldía de Saltillo en la elección de julio. Guerrero no le quiso dar el sí a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para postularlo.

III. NO SE ASOMA
Llegó al final de su periodo la anterior legislatura y parece que los tema que le pidieron al auditor Armando Plata que investigara quedaron en el olvido. Si no fuera porque Chuy de León sigue haciendo ruido con el tema de las “empresas fantasma” nadie más se acordara del tema. Sin embargo en la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo, muy a su estilo no quiere dar la cara para saber si al menos habrá sanciones administrativas por las irregularidades –que son bastantes— encontradas en los expedientes de las famosas “empresas fantasmas” de gente muy conocida en la pasada administración estatal.

IV. CONCESIÓN
Definitivamente la Procuraduría del Medio Ambiente de la entidad parece estar concesionada a los militantes del Partido Verde. De hecho será su refugio ahora que no tienen diputados en el Congreso Estatal. Ayer Emilio Darwich le entregó a Javier Rodríguez Mendoza la titularidad de la Procuraduría. Ambos personajes son militantes del PVEM de Pepe Cuco Sandoval y como fieles escuderos también hacen alianza con el PRI en todo momento.

V. PARA ATRÁS
A decir de Bernardo González, todavía –y muy a pesar de muchos— dirigente estatal del PAN, el Juez Primero de Distrito en Saltillo los está bloqueando, para que el amparo promovido contra la entrega de fiats notariales, no proceda. Cierto o falso la verdad es que los azules con algunos abogados militantes están haciendo de todo para echar atrás la entrega de las patentes que se dieron a funcionarios y ex funcionarios de la administración pública, aún cuando ya la entidad está sobrada de fedatarios para impartir la fe pública. De acuerdo con el presidente del Colegio de Notarios en la entidad, Armando Prado, en el País si hay casos en los cuales la justicia federal ha echado para atrás fiats entregados.

VI. VOLTEARON
El fallecimiento de un menor que estaba bajo el cuidado de la Casa Cuna hizo que por fin los ojos de las autoridades voltearan a ver a Mayra Guillén, directora de los Centros Asistenciales. Aunque será la Fiscalía del Estado la que determine responsabilidad, lo cierto es que ya es tiempo que salgan a la luz las omisiones de Guillén y la complacencia de sus superiores. Habrá más sobre este tema.

VII. CASCABEL
Al menos los hoteleros de la región Sureste —recuerden que están divididos por malos manejos en la Asociación— dieron el primer paso para lograr que los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje e Impuesto Sobre Nóminas se integren a un fideicomiso, es decir, que tengan etiqueta para su gasto. Héctor Horacio Dávila insiste en este tema que el resto de las cámaras también tienen en su agenda para plantearlo al Gobierno Estatal y que estos impuestos se destinen única y exclusivamente al desarrollo económico a través de inversiones en infraestructura y eventos dirigidos al turismo.

VIII. RUMOR
Dicen los que saben que aunque la carrera por Rectoría empezará formalmente tras la reunión del Consejo, la lucha por sumar apoyos está a todo lo que da con Salvador Hernández y Paco Osorio... el inconveniente -dicen- es que varios directores de facultades andan muy asustados porque cuando se niegan a manifestar su apoyo en este momento, el equipo de Salvador de inmediato recurre al diálogo y apapacho con personajes que o fueron rivales de ellos o encabezan una disidencia en cada área. Acusan, pues, que esa forma de exigir el apoyo a como dé lugar desestabiliza el entorno universitario... y principalmente el académico. ¿Será?

IX. OLVIDADO
Otro tema que parecía olvidado, más no solucionado, es la lentitud con que se trabaja en el Registro Público de la Propiedad de Ramón Verduzco. Alejandro Pepi de la Peña, expresidente de la Canaco insiste en que debe ponerse atención a esta dependencia, y también reubicarla. Lo cierto es que tiene razón. Resulta costoso para los usuarios tenerla en el municipio de Arteaga y lo peor es que para obtener un resultado satisfactorio en un trámite hay que dar varias vueltas. No se diga los notarios y los empresarios del ramo inmobiliario, ellos sí que sufren para tener liberados sus trámites.
 

politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx