Especial

I. TORMENTA PERFECTA I

En las regiones Carbonífera y Centro sigue azotando una “tormenta perfecta” que apunta hacia un solo origen: AHMSA. Y es que ya se conoció que a la par de que los pequeños y medianos productores sufren ante la falta de pedidos del mineral por parte de CFE, ésta firmó un jugoso contrato multianual con AHMSA, de Alonso Ancira, poco antes de la elección de 2018. Con ese contrato, AHMSA amarró que de 2019 a 2021 estará vendiendo 21 millones de toneladas de carbón a un precio superior de los que manejan los pequeños productores. Esto mientras el gobierno federal ha reducido considerablemente el uso del carbón, y por ende las compras, en los últimos años ante las obligaciones adquiridas con el Acuerdo de París.

II. TORMENTA PERFECTA II

Pero hay quienes ven que un respiro podría llegar para la región centro con la venta de AHMSA, luego de las investigaciones en contra de sus principales directivos. Se dice que es cuestión de horas para que Villacero, de Julio César Villarreal, adquiera a la siderúrgica coahuilense. Esto podría representar que comience el pago de adeudos que se tiene con proveedores locales y que tiene al borde del colapso a Monclova y municipios vecinos. Veremos qué tan grande puede ser el respiro.

III. SIN DEBATE

Quienes están a favor del fracking en Coahuila, por aquello de que habría grandes negocios en puerta, hacen la observación de la incongruencia que hay en Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador. Por un lado se está denunciando la afectación al medio ambiente por la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, pero por otro, el mismo Presidente dijo desde campaña -moviendo su dedito- que la fractura hidráulica no se haría en toda la Cuenca de Burgos, es más, en todo México, precisamente por la bandera del daño al medio ambiente. Hay expertos a favor y en contra, pero el Presidente no da espacio para el debate.

IV. PLANES

Con la línea aérea Transportes Aéreos Regionales (TAR), que volará de Saltillo a Querétaro, hay más planes, y de gran dimensión. Conforme la línea se acredite y la administración estatal logre otros proyectos que tienen que ver con los aeropuertos de la entidad, se podría dar un servicio más completo. En el asunto andan Jaime Guerra y Gerardo Berlanga.

V. ENERGÍA EÓLICA

Que Jaime Guerra, secretario de Fomento Económico, estuvo en la Ciudad de México en un congreso en el cual uno de los temas centrales fue la homologación de cobros de derechos municipales a los proyectos eólicos. Vaya que si es interesante el tema, recordemos que aquí en la entidad, Juan Salas y el Congreso Estatal tienen un pleito legal con el parque localizado en el municipio de General Cepeda, porque están pidiendo la devolución de un pago realizado con anterioridad al municipio. El tema no es menor, porque Coahuila es destino de parques eólicos y fotovoltaicos, y además de los empleos, los municipios buscan que dejen otros beneficios, como el pago de predial y permisos.

VI. LAGUNA DE MÉXICO

El Estado de La Laguna no es asunto olvidado. Uno de los promotores ahora es el diputado federal José Ángel Pérez. “El Arre” fue alcalde de Torreón y diputado local por el PAN, además de candidato a gobernador por el Partido del Trabajo, y ahora trabaja para Morena, pero no vaya usted a creer que es un chapulinsote. Pérez publicó en redes sociales que ayer tuvo la oportunidad hablar con Porfirio Muñoz Ledo -de la misma talla-, precisamente sobre el Estado de La Laguna. Seguramente José Ángel quiere volver a ser candidato a gobernador.

VII. CORREO FALSO

Al rector de la UAdeC, Salvador Hernández, y a toda la universidad, les quisieron jugar una mala pasada ayer. Resulta que funcionarios de primero y segundo nivel recibieron un correo electrónico, aparentemente de Hernández Vélez, pero era falso o de suplantación de identidad. A grandes rasgos les pedían comunicarse con una persona e incluso daban un número telefónico con lada de la Región Laguna. Afortunadamente actuaron a tiempo y el rector logró enviar un aviso de que el correo era mentira y que no se comunicaran al número telefónico que aparecía, porque se trataba de una banda de extorsionadores. El asunto ya está en manos del fiscal General, Gerardo Márquez.

VIII. DE LA PRONNIF

En más de identidades falsas, también la Región Carbonífera, en Sabinas, para ser exactos, una mujer se hizo pasar por funcionaria de la Procuraduría de la los Niños, Niñas y la Familia de Leticia Sánchez. Sin embargo la persona fue detenida y ahora enfrenta cargos por suplantación de identidad. Lo delicado es que este delito no es grave y pronto quedará en libertad.

IX. EN LA REBATINGA

En medio de la rebatinga por las candidaturas a diputados locales en Coahuila -es común cuando se junta en un partido experredistas, expriistas, expanistas y ex de todo- viene a echarle leña al fuego Alejandro Rojas, operador político del extricolor de hueso colorado, Ricardo Monreal. Estará en la región Centro y en la región Norte, dizque escuchando a la militancia. Rojas quiere -súmese a la larga lista- ser presidente de Morena, pero mientras tanto anda metido en toda la grilla que lo inviten. En el caso de Coahuila hay aspirantes que le encendieron veladoras a Alejandro, juntos con otros tantos, porque la realidad es que no se sabe quién manda.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx