Instagram, herramienta con potencial para las empresas
COMPARTIR
TEMAS
Esta popular red social ha abierto una oportunidad para que cualquier tipo de negocio pueda promover sus productos y servicios ante millones de personas
Cada vez más empresas encuentran en Instagram un espacio para comunicarse con sus clientes y es que esta red social les ha abierto una excelente oportunidad para promover tanto sus servicios como productos y llegar a millones de personas en todo el mundo.
Para la directora de Marketing de Producto de Instagram, Susan Buckner Rose, esta herramienta representa un enorme potencial para las compañías, pues asegura que el uso del video domina distintas plataformas de internet, sin dejar de dar valor a la palabra hablada y escrita. “La imagen siempre va más allá”.
Instagram tiene 800 millones de usuarios activos y 500 millones la visitan a diario. De sus usuarios, 20 por ciento está en Estados Unidos y 80 por ciento se ubica en otros países; en América Latina, Brasil ocupa el primer sitio de usuarios y México el segundo; y después del inglés, el español es el idioma más usado.
Empresas transnacionales de bebidas como Coca-Cola o Sprit, o canales de televisión como Sport Tv, tienen sus cuentas en esta plataforma y han aprovechado las herramientas de ésta para llegar de forma creativa a sus seguidores.
Sin embargo, Buckner Rose hace hincapié en que Instagram no es únicamente para grandes compañías, sino también para firmas nacionales tanto medianas y pequeñas, como la Churrería El Moro, que con sus imágenes invita a las personas a querer tomar un chocolate y comer churros en uno de sus establecimientos.
Y es que Instragram conecta a las empresas con las pasiones de las personas como viajar, comer y beber, actividades deportivas, entre otras muchas, afirma.
Asegura que cada vez más la gente tiene algún contacto con las compañías a través de esta plataforma; solo en 2017, 180 millones de personas interactuaron con empresas, es decir, esto va más allá de un like.
El 80 por ciento de los usuarios sigue a un negocio o marca en Instagram; 46 por ciento guarda por lo menos un post y 100 millones utilizan la herramienta de exploración, en la cual se pueden ver las tendencias en tiempo real.
Y para conocer más a los usuarios, se sabe que los que tienen menos de 25 años están en la plataforma 32 minutos al día y los mayores de esa edad ocupan 24 minutos para visitar la plataforma.
Las pequeñas y medianas empresas pueden encontrar aquí una oportunidad para darse a conocer, reitera la directiva, y para ello sugiere que éstas hagan un buen perfil de su negocio antes de subirse a esta red social; analizar qué es lo que quiere decirle a sus seguidores y cómo; deberán conocer las herramientas creativas que tiene la plataforma y usarlas según el perfil de la empresa; finalmente dice que la compañía deberá estar siempre concentrada en su negocio.
De hecho, una de las herramientas más usadas es la de Stories, que nació en agosto de 2016, y que son fotos o videos que son efímeros pues solo duran 24 horas en la red. Los resultados saltan a la vista: un tercio de las Stories más vistas son las de negocios y una quinta parte de ellas recibe un mensaje de sus visitantes; 60 por ciento tiene sonido.
El crecimiento de esta herramienta ha sido exponencial: después de su lanzamiento, en octubre de 2016 ya tenía 100 millones de usuarios y en noviembre pasado sumaban 300 millones.
Esta plataforma ha ido evolucionando e invirtiendo en su oferta de negocios para darle más valor a la misma: en octubre de 2013 comenzó la oferta de publicidad; en septiembre de 2015 lanza su plataforma self-serve y hay una expansión global de anuncios; en enero de 2016 tiene ya publicidad en video y en mayo de ese año da a conocer herramientas de negocios. En 2017 comienza la publicidad en Stories y apenas en lo que va de este año sacó su interfaz de programación gráfica y publicidad en carrusel dentro de Stories.