Rosa Nilda Gonzáles Noriega, diputada de Coahuila | Foto: Lidiet Mexicano
La legisladora hace un llamado para que atiendan esta grave situación que perjudica a los derechohabientes

Al detallar que en la clínica del ISSSTE de Monclova solo cuenta con solo cuatro camas para atender a pacientes con COVID-19, la diputada Rosa Nilda Gonzáles Noriega hizo un llamado al titular del ejecutivo federal así como al director general del ISSSTE para que atiendan esta grave situación que perjudica a los derechohabientes de la región centro del estado.

La legisladora de Monclova presentó un punto de acuerdo para dar a conocer que el ISSSTE tiene aproximadamente 47 mil derechohabientes y solamente cuenta con cuatro camas para pacientes con COVID-19, lo que evidentemente es insuficiente para enfrentar la situación que se vive en esta zona del estado, incluso tampoco cuenta con el equipo, ni personal suficiente. En tanto los enfermos se ven en la necesidad de ser trasladados a otras ciudades.

“Se tiene registro del lamentable fallecimiento de trabajadores de la Fiscalía General del Estado y del Centro de Justicia Penal de Monclova” dijo Rosa Nilda, los cuales requerían de hospitalización por coronavirus, pero al no contar con espacio tuvieron que ser trasladados a clínicas en Saltillo o Torreón; y como se sabe, los traslados los exponen a mayores riesgos de que su sintomatología y condiciones empeoren por todo el proceso que implica su movilización.

Por otra parte,  destacó que si no reciben atención de manera oportuna durante los primeros días u horas, el riesgo de un desenlace fatal es aún mayor.

En las reuniones del Subcomité de Salud de la Región Centro-Desértico, la titular de la Clínica del ISSSTE la doctora  María Inés Gelacio, ha expresado esta preocupante situación, pero hasta el momento no se ha dado una solución.

“El ISSSTE no entró dentro del convenio que se firmó entre INSABI e IMSS para atender derechohabientes del Seguro Social o no derechohabientes en la Torre B de la Clínica 7 de Monclova, por lo tanto, cuando un derechohabiente del ISSSTE solicita atención médica en el IMSS se le niega argumentando que no pueden atenderlos debido a que no están dentro del convenio de atención, representando un riesgo para la salud de las personas”, indicó González Noriega.

"Es necesario que las autoridades sanitarias pongan atención a la situación que se vive en el ISSSTE de Monclova, y proporcionen una solución a la mayor brevedad posible, buscando que se cuente con la capacidad necesaria para atender a pacientes COVID-19", aseveró la legisladora Rosa Nilda Gonzáez Noriega.