Trámite. Solicitantes dijeron tardar poco más de una hora y media en la fila sabatina en el 69 Batallón de Infantería. FRANCISCO MUÑIZ
Ayer sábado, en el 69 Batallón de Infantería, jóvenes hicieron largas filas para continuar el proceso de liberación del documento

Luego de que el proceso para el trámite de la cartilla militar se viera afectado a causa de la pandemia, y tras las instrucciones de la Secretaría de la Defensa Nacional de suspender el sorteo y posponer fechas, actualmente los nacidos en 2002 y remisos que iniciaron el trámite en 2020, ya continúan con su proceso de liberación.

Para ello deben acudir de lunes a domingo, en horario de 08:00 a 13:00 horas, a las instalaciones del 69 Batallón de Infantería ubicadas en la carretera a Zacatecas. Jóvenes solicitantes explicaron que este sábado tardaron poco más de una hora y media en la fila, misma en la que se contabilizó a cerca de una centena de personas.

El acceso es exclusivo para quienes tramitan la cartilla y el uso de cubrebocas es obligatorio. En tanto se espera en la fila, soldados a cargo se acercan a los jóvenes para aclarar dudas y verificar que cumplan con todos los requisitos.

LOS QUE SIGUEN

Por otro lado, también ya comenzó el proceso para los nacidos en 2003 y remisos, quienes primero deben acudir a la Junta Municipal de Reclutamiento, en calle Carlos Santana, a espaldas de la Unidad Médica Familiar No. 70 del IMSS. Esto en un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

DISMINUYE INTERÉS POR EL TRÁMITE

La cartilla militar es considerada una identificación oficial y anteriormente era indispensable para realizar diversos trámites, entre ellos laborales.

Sin embargo, con el paso del tiempo ha dejado de ser un documento de primera necesidad, lo que ha impactado directamente en la disminución del interés por tramitarla, explicó Claudio Ollervides Esqueda, director de la Junta Municipal de Reclutamiento de Saltillo.

DÓNDE ES OBLIGATORIO PRESENTARLA

En ese sentido, Ollervides resaltó los casos en los que tanto jóvenes como remisos, buscan realizar el trámite con urgencia, esto ocurre cuando quieren ingresar a las academias de cualquier índole de seguridad pública, o desean laborar en los órganos que imparten justicia en instancia federal o estatal, ya que la cartilla militar es un documento obligatorio.