“Unidos permanecemos de pie,

divididos, caeremos”

Esopo

 

“Con gran orgullo les compartimos desde Coahuila que hemos obtenido respuesta a nuestras demandas para la reactivación económica de la Danza en México por parte de la Secretaría de Cultura de Coahuila. Luego de dos reuniones con sus representantes y del análisis de las respuestas de casi los 200 firmantes al formulario, se concretaron acuerdos que les compartimos en el comunicado que emitió la Secretaría.
Que los esfuerzos de nuestros estados hermanos, a través del Congreso Nacional de Danza, rindan frutos también, y que la Danza siga en pie en cada bailarín(a), en nuestros grupos, academias, escuelas, compañías... en todo Nuestro Estado y en todo México!!!... sigamos trabajando!!!!”

Con este texto publicado en la página de Plan Nacional de Danza México, se dio a conocer el primer avance rumbo a la reactivación económica de nuestro sector, que se percibe cada vez más urgente.

Con el reciente comunicado del gobernador en el que señala que la educación básica concluirá el ciclo escolar de manera remota, muchas academias, cuya población es en su mayoría, de edad escolar, están preocupadas, apenas culminando dos meses sin percibir ingresos de manera regular y visualizando ahora tres más, esto sin aunado a las limitaciones en el entrenamiento en línea de los bailarines, la cancelación de festivales de fin de cursos, participación en concursos y un largo etcétera.

La realidad económica actual de los agentes de la Danza en nuestro estado, dista de ser holgada. En un sondeo realizado entre 78 maestros, bailarines, coreógrafos, directores, promotores e investigadores de ocho municipios de nuestro estado (Cd. Acuña, Fco. I. Madero, Monclova, Morelos, Nava, Ramos Arizpe, Sabinas y Torreón), se encontró que más de la mitad de la muestra, trabaja de manera independiente, por contratos temporales o esporádicos; cerca de la cuarta parte pertenece a una institución, con un salario fijo y la otra cuarta parte es propietaria de una academia. Poco más de la tercera parte percibe ingresos menores a $2699 pesos mensuales y otra tercera parte entre $2,700 y $6,799 mensuales, lo cual explica que cerca de dos terceras partes deban complementar su actividad danzaria con otro tipo de actividades laborales o con otras fuentes de ingreso. Esto a su vez les permite acceder al servicio médico: mientras que cerca de la mitad, lo obtiene a través de otra actividad laboral, por su pareja, o pagándolo por cuenta propia, apenas un 11.5% cuenta con servicio médico proporcionado como prestación por el desempeño de su actividad dancística, contra un 42.3% que no cuenta con servicios de salud (sin mencionar servicio de vivienda, pensión o jubilación).

Con base en esta situación, los coahuilenses ponderaron las 12 demandas más importantes bajo los criterios de factibilidad, pertinencia y urgencia. Fueron entregadas a la Secretaría de Cultura que dio respuesta a través del los acuerdos derivados de la reunión de trabajo sostenida entre la Secretaría y representantes del Congreso Nacional de Danza. Para conocer el documento completo,  los resultados del sondeo realizado en Coahuila, y para mantenerte informado de lo que sucede en el interior del país, visita la página de Plan Nacional de Danza México https://www.facebook.com/plannacionaldanza/?epa=SEARCH_BOX

A la fecha cerca de 2900 firmas respaldan las demandas a nivel nacional, y en cada estado, se están concretando reuniones con las instituciones culturales correspondientes, y con el gremio dancístico local. 

Si deseas fortalecer las demandas con tu firma, puedes ingresar a https://forms.gle/5wMTKudNL9kR76SS7 

Y si deseas responder el formulario para elegir las demandas primordiales, y compartir información relevante respecto a la situación económica de la Danza entre los coahuilenses, accede a https://forms.gle/nG21zgZGtL4UmM7U6 

Esta forma de trabajo como gremio, sumando esfuerzos, compartiendo clases, estrategias, reuniéndonos en la distancia, escuchándonos, formando red, creando comunidad, es uno de los legados y enseñanzas que esta pandemia nos ha permitido explorar: emergeremos juntos, fortalecidos y la Danza seguirá vibrando.

Maribel Lugo

Columna: Letras en Movimiento

Lic. En Enseñanza de la Danza por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Lic. En Psicología por la Universidad Autónoma de Coahuila, con Maestría en Psicopedagogía con enfoque Gestalt y Doctorante en Psicoterapia Gestalt Infantil, ambas por el Centro de Investigación y Entrenamiento en Psicoterapia Gestalt Fritz Perls de Monterrey, N.L.

Fundadora y Directora de la Compañía y Escuela Profesional de Danza de Coahuila, A.C. primera y única Escuela en el Estado que cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación.

Cuenta con publicaciones en temas relacionados con la Psicología del Desarrollo, Violencia, Discapacidad, Psicoballet, entre otros.