Foto: Archivo
El líder de la Confederación Nacional Campesina destacó la necesidad de aumentar producción y productividad

Piedras Negras.- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, aseguró que, en torno a las negociaciones en la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación, la bancada cenecista no permitirá que se descobijen a los sectores productivos del campo.

Se pronunció por el establecimiento de “un presupuesto equilibrado para impulso del campo mexicano” que, por otra parte, necesitamos cimentar de frente a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

El líder de la CNC explicó que, si es necesario realizar algunos ajustes al presupuesto federal para el ejercicio fiscal de 2018, existe la confianza de que los legisladores harán lo posible para que los programas sociales y de apoyo al campo resulten menos afectados, y no se pierda el ritmo de crecimiento del sector dentro del Producto Interno Bruto.

El también senador, reconoció que se vive una situación extraordinaria en algunas partes del territorio nacional. En particular, se refirió, a los estados de Chiapas y Oaxaca, afectados recientemente por sismos que dejaron cuantiosos daños en zonas rurales y urbanas de esas entidades.

 

“Aunque se ha ido avanzando en los trabajos de rehabilitación de viviendas en zonas afectadas por los sismos, aún hay miles de campesinos y pequeños productores que es necesario apoyar para recuperar el ritmo de trabajo en el campo de esas zonas”, explicó.

El líder de la CNC destacó la necesidad de aumentar producción y productividad, frente a perspectivas favorables de que, en zonas de riego y temporal, hay agua y humedad residual suficiente para los siguientes ciclos agrícolas.

Por su parte el director general de la Financiera Nacional, Mario Zamora Gastélum, informó sobre el avance satisfactorio de esquemas crediticios a hombres y mujeres del campo tamaulipeco. Indicó que se ha recuperado el flujo de recursos para apoyo directo a productores de maíz y sorgo que, en esta entidad, merecen particular atención.

Durante una gira por el estado de Tamaulipas, anunció que el sistema bancario que representa tiene un alto potencial de incremento en la entidad, frente a la respuesta de la recuperación de los créditos, por una parte, y al incremento que se dará no solamente para la comercialización de semillas y fertilizantes, sino de maquinaria y equipos.

Por lo que se refiere a acciones de la Procuraduría Agraria, su titular, Cruz López Aguilar, ofreció dar seguimiento puntual a diferentes planteamientos sobre titulación de ejidatarios y de asuntos pendientes relacionados con la seguridad en la tenencia de la tierra.