Foto: Luis Salcedo
La única manera en que los países puedan avanzar es con ideas innovadoras, no con maquilas como las que hay en México, dijo Alejandro Ruelas-Gossi

La única manera en que los países puedan avanzar es con ideas innovadoras, no con maquilas como las que hay en México, dijo Alejandro Ruelas-Gossi, un ingeniero industrial que presentó la conferencia “La teoría de la Orquestación Estratégica” en ciudad universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) campus Arteaga. 

En una rueda de prensa —a la que asistieron pocos medios de comunicación— Ruelas-Gossi dijo que todas las empresas que se jactan de tener buena estrategia están equivocados porque no es mejor el que genera más empleo, sino el que crea nuevas ideas para pagarlo mejor. 

“En nuestro país es muy triste cuando escuchas en los noticiarios que ‘México sobrepasó a Japón en la venta de automóviles’ y sí, pero ninguno de esos es mexicano. De cada peso que la gente ingresa en Japón, allá se queda el peso completo. Con nosotros es menos del uno por ciento de venta, esa es una salida política de empresarios y gobiernos mediocres que prefirieron tener empleos muy mal pagados”. 

Previo a la conferencia que ofrecería a jóvenes estudiantes Alejandro Ruelas-Gossi nsistió en que la variable más importante para que un país avance y tenga un mejor nivel de vida es la innovación tecnológica. 

Foto: Luis Salcedo

“Ahorita los chinos ya no quieren hacer manufactura porque toda la están pasando para hacer en México. Aquí dicen ‘creamos nuevos empleos’ pero no sirven de mucho si pagan tres pesos. 

México es un país que está lleno de maquiladoras y ningún país que esté lleno de maquiladoras ha salido de pobre”, sostuvo.

De acuerdo con datos de la subdelegación de Economía en Coahuila hasta el 2015 existían en la zona norte de la entidad cerca de 115 empresas maquiladoras ubicadas en los municipios Múzquiz, Nueva Rosita, San Juan de Sabinas y Sabinas. 

Acompañado en el presídium por Lauro Cortéz, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (COECYT), el conferencista señaló que los gobiernos estatales ofrecen muchas bondades a las empresas maquiladoras extranjeras para que se queden en México, sin importarles la mano de obra barata.