Conforme el mundo informaba sobre el avance de la nueva enfermedad respiratoria, el gobierno federal no se inmutó, pues había otros problemas por resolver. ARCHIVO
Pasaron 42 días para que el primer contagio en México se anunciara de manera oficial

CDMX.- El primer caso de COVID-19 en México se registró el 28 de febrero de 2020, y aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó una conferencia vespertina para informar sobre el curso de la epidemia en la República, el país tardó 19 días en implementar medidas para prevenir contagios.

Por esta situación, de entre una lista de 33 países que forman parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México fue el país que más tardó en reaccionar ante la crisis sanitaria.

El Observatorio COVID-19 en América Latina y El Caribe de la Cepal reveló que el gobierno federal implementó la primera acción de este tipo 19 días después del primer caso en territorio nacional, mientras que Belice fomentó las medidas preventivas contra la influenza y comenzó a rastrear enfermedades respiratorias agudas 61 días antes de su primer contagio.

Además de Belice, los países que reaccionaron más rápido a la pandemia fueron El Salvador, con 53 días de anticipación; Trinidad y Tobago, con 41; Saint Lucía, con 41; Jamaica, con 40; Cuba, con 39; Surinam, con 36; Perú, con 33, Honduras, con 28, así como Brasil, con 22.

Por su parte, México, nación que no se preparó entre enero y febrero de 2020 para recibir la pandemia, lidera la lista de países que actuaron con más lentitud, junto con Chile, que tardó 12 días en ejecutar medidas de prevención; Ecuador, 11; Nicaragua, seis; Colombia, cinco; Costa Rica y Guyana, tres, respectivamente; Bahamas, dos, y tanto Venezuela como Argentina, un día después de que detectaron el primer contagio de coronavirus.

De acuerdo con información de la Cepal, las autoridades mexicanas implementaron su primera acción el 18 de marzo de 2020, cuando la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, el cual podría ser de hasta 180 mil 733 millones de pesos. En la misma fecha, el país registró la primera muerte a causa de la enfermedad.

Este brote de coronavirus en Wuhan, China, es un brote retador... no hemos identificado propiedades pandémicas”.
Hugo López–Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el 17 de enero de 2020.

CUANDO SE HABLÓ POR PRIMERA VEZ DEL VIRUS

La primera vez que la Secretaría de Salud habló sobre el “nuevo coronavirus” fue el 17 de enero de 2020, durante la primera y única reunión con medios de comunicación que realizó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, acompañado del subsecretario Hugo López–Gatell Ramírez, entre otros funcionarios. Entonces, el tema que acaparaba la atención era si los institutos de salud podrían brindar servicios de manera gratuita.

“Este brote de coronavirus en Wuhan, China, es un brote retador, la OMS, incluidos nosotros, no hemos identificado propiedades pandémicas, pero ciertamente se identificó una razonable eficiencia de transmisión humana y ya se ha sabido de dos casos fuera de China, ocurrieron en Tailandia”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell.

Dos días antes, la Ssa emitió un aviso preventivo de viaje a Wuhan, China, debido al brote de neumonía con agente causal no identificado; sin embargo, en los aeropuertos internacionales del país, la normalidad siguió su curso y autoridades sanitarias insistían en que no cerrarían fronteras.

Conforme el mundo informaba sobre el avance de la nueva enfermedad respiratoria, el gobierno federal no se inmutó, pues había otros problemas por resolver: justo el 22 de enero, padres de niños con cáncer bloquearon los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en protesta por el desabasto de medicamentos para las quimioterapias de sus hijos.

Con 17 muertes en China y más de 400 casos, la secretaría encabezada por Jorge Alcocer Varela designó el mismo 22 de enero a José Luis Alomía Zegarra como vocero oficial único para presentar las actualizaciones existentes sobre el coronavirus.  A partir de ese momento y hasta el 28 de febrero, todos los días en punto de las 21:00 horas se publicó el Informe Técnico Diario con todo lo relacionado al nuevo coronavirus.

“México está implementando medidas que nos van a permitir atender casos de la mejor manera posible”, dijo Alomía Zegarra en conferencia de prensa, pero nunca quedó claro cuáles fueron esas acciones, más allá de establecer posibles escenarios ante la pandemia.