Foto: Especial
La investigación realizada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades reveló que la mujer era asintomática y había regresado de un viaje de Estados Unidos

La pandemia del coronavirus continúa expandiéndose por todo el mundo y hasta el 14 de julio ha superado los 14 millones de contagiados y 573.042 muertos. La COVID-19 tuvo como epicentro la ciudad de Wuhan (China), país que confirmó los primeros casos a comienzos del 2020.

Sin embargo, en algunas ciudades de China no habían casos de infectados por coronavirus a inicios de la pandemia, como fue el caso de la provincia Heilongjiang. Aunque, un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades que fue recogido por el Evening Standard, encontró a la paciente 0 que expandió el virus.

El brote de los infectados en Heilongjiang se generó el pasado 19 de marzo cuando una mujer contagió a 71 personas luego de utilizar el ascensor de su edificio. La ciudadana china había regresado de un viaje de Estados Unidos y antes de su llegada, la provincia no había registrado pacientes con COVID-19.

Según la investigación, la paciente era asintomática y en la prueba de descarte había dado negativo, pero por prevención fue enviada a cuarentena. Agregan que la mujer no había tenido contacto con algún vecino del edificio ni había compartido el ascensor con nadie.

El brote y expansión

El 26 de marzo, el vecino de la mujer invitó a su madre y su novio a dormir a su casa; y tres días después, fueron a una fiesta. El 2 de abril una de las personas que asistió a la fiesta, sufrió un derrame cerebral y fue derivada a un hospital junto a sus dos hijos. Cinco días después, el novio de la madre dio positivo a coronavirus.

La investigación reveló que la mujer contaminó el ascensor, lo que generó una expansión masiva de la COVID-19 que ocasionó el contagio de 71 personas. Explicó que el vecino se infectó con el virus y contagió a su madre y el novio cuando se quedaron tres días en su casa.

Los tres infectaron de coronavirus a las personas que asistieron a la fiesta. Mientras que el paciente que sufrió un derrame cerebral y sus dos hijos, dieron positivo y contagiaron a 28 personas en el centro médico, entre ellas cinco enfermeras y un médico. Además de 20 personas en otro instituto médico.

Conclusión

Los investigadores analizaron el caso y se preguntaron cómo la mujer pudo generar varios casos de coronavirus. Continuaron con el estudio y encontraron que la paciente tenía anticuerpos, lo que había ocasionado la expansión del virus.

En ese sentido, la investigación concluyó que una persona asintomática puede provocar la transmisión comunitaria generalizada. “Creemos que (la mujer) era una portadora asintomática y que (el vecino) estaba infectado por el contacto con superficies en el ascensor del edificio donde ambos vivían”, sentenció.