Foto: Especial
La Auditoría Superior del Estado sancionó a 6 tesoreros municipales de Coahuila, y en 2018 a 5 tesoreros municipales, además de a un gerente del sistema de agua por presentación incorrecta, inoportuna o bien incompleta de la Cuenta Pública ante el Congreso del Estado

Tras las multas que se impusieron a Ayuntamientos, tesorerías y sistemas de agua por 24 mil pesos al haber incumplido en sus informes de cuenta pública, el representante del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, A.C., Marco Zamarripa, manifestó que mientras las sanciones sigan siendo “light”, no se van a lograr las prácticas adecuadas en el servicio público. 

Al estar incompletos o tener erratas en sus informes, en 2017, la Aditoría Superior del Estado sancionó a 6 tesoreros municipales de Coahuila, y en 2018 a 5 tesoreros municipales, además de a un gerente del sistema de agua por presentación incorrecta, inoportuna o bien incompleta de la Cuenta Pública ante el Congreso del Estado.

“Los ciudadanos estamos sintiendo que muchas de las instituciones encargadas de sancionar delitos, irregularidades o faltas para estas situaciones, han quedado mucho a deber. Abona a la impunidad en la medida que no se tengan sanciones ejemplares que puedan inhibir las futuras conductas de este tipo”, expresó.

De acuerdo con la información publicada por VANGUARDIA, los tesoreros sancionados con 24 mil pesos de su salario en 2017 fueron Eduardo Garza, del municipio de Jiménez —dos veces—; Isis Membreño, de Lamadrid; Florencio de la Rosa, de Sierra Mojada —dos veces—, e Hidalgo Neaves, de Sabinas. 

Por no presentar correctamente la cuenta pública, pero en 2018 se les impuso multa a Perla Buentello, de Candela; Pablo Navarro, de Madero; Elías Valdés, de Ocampo; Florencio de la Rosa, de Sierra Mojada, e Hidalgo Neaves, de Sabinas, además del sistema de agua al gerente de Candela, Pedro Rodríguez.

Al no dar respuesta a las solicitudes de información de la ASEC se sancionó, en 2017, a los alcaldes Julio Long, de San Juan de Sabinas; Herlinda García, de Abasolo; Antero Alvarado, de Allende, y Everardo Durán, de Arteaga, entre otros.

En esa tesitura, el representante del CCI manifestó que estos procedimientos no promueven el debido ejercicio del servicio público, y en medida que las instituciones encargadas de sancionar, aumenten los apremios y se fortalezcan, será que se fije una confianza con la ciudadanía en el tema de las buenas prácticas.