Esta semana se inició en lo relacionado a la música internacional con el cumpleaños número 80 del cantante norteamericano Neil Diamond, nacido el 24 de enero de 1941 en Brooklyn, Nueva York. 

El cantante de pop rock, soft rock y folk así como de éxitos entre los que se cuentan “Sweet Caroline”; “America” y “You Don´t Bring Me Flowers”, a dueto con Barbra Streisand quien fue como él miembro del coro escolar donde hizo “sus pininos” en la música, entre muchos otros más, tiene en su haber la hazaña de haber vendido más de 100 millones de discos a nivel mundial; haber posicionado por lo menos 10 temas entre las 100 más populares del Billboard y haber sido inducido en el Salón de la Fama de los Compositores en el año de 1984 y en el Salón de la Fama del Rock and Roll en el 2011. En el año 2018 recibió el Grammy por trayectoria artística y sus composiciones han servido de influencia a artistas de diversos géneros que incluyen a Los Monkees; Frank Sinatra; Elvis Presley; U2 y Johnny Cash. 

Como hijo de una pareja de judíos de Nueva York que se dedicaron primordialmente al negocio de las lavanderías, vio mucho de su formación reflejada en la trama de la primera película sonora del cine hollywoodense, “El Cantante de Jazz”, de 1927, protagonizando su exitoso remake de 1980 que en México se conoció como “Nace un Ídolo” y donde su padre fue interpretado por el primer actor británico Laurence Oliver, para en años siguientes participar tanto con su música como haciendo apariciones especiales en comedias desde “Un pícaro en Los Ángeles” (Cheech Marin, 1987) a “Saving Silverman” (Dennis Dugan, 2001), al lado de Jack Black. Muchas felicidades y que sean muchos más. 

Ya que estamos en festejos de cantantes exitosos provenientes del Bronx y que han incursionado con éxito en el cine, el mismo fin de semana pasado se cumplieron dos décadas de la salida al mercado de su segundo álbum “J.Lo” con el cual, además de incursionar en un género más urbano que su álbum debut “On the 6”, de 1999, la actriz y cantante Jennifer López adquirió el apodo homónimo con el que se le conoce en la actualidad, y para la ocasión recreó su actuación en el video del tema del primer sencillo de aquel disco, “Love Don´t Cost a Thing”, demostrando una vez más que los años no pasan por ella. 

Aquel tema fue a su vez el principal de la comedia romántica que Jennifer López protagonizó con el actor texano y hoy también ganador del Oscar Matthew McCounaghey, “Experta en bodas”, estrenada en febrero del 2001 y que al debutar en el primer lugar de taquilla el fin de semana de San Valentín, coincidió con el primer lugar en Billboard del tema, por lo que fue el pretexto para una reunión por zoom de los dos actores en el que recordaron anécdotas como la del beso que se dieron en el momento climático del filme y que J.Lo estaba más “animosa” en dar que su mismo galán. Curiosamente, a 20 años de distancia, J.Lo está en su mejor momento luego de su presencia en la toma de posesión de Joe Biden pero también en vísperas del estreno, justo el 14 de febrero, de su nueva película junto a Maluma. 

Para terminar, y volviendo a figuras legendarias del rock como Neil Diamond, uno de sus contemporáneos, pero del rock en español que en un par de años espera llegar por su cuenta a las ocho décadas de vida, Enrique Guzmán, tendrá este domingo en la plataforma de streaming Cinépolis Klic un concierto en el que no solo apela a sus seguidores de todos estos años de trayectoria sino a nuevas generaciones teniendo como invitados a Yahir, Kalimba y otros más. La cita es a las 18:00 horas 

Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx