Foto: Especial
Ya han pasado 15 días desde que el fuego consumiera el inmueble de principios del siglo 20 y aún pasan personas por el lugar lamentando la pérdida

El peritaje para dictaminar los daños de Casa Alameda y las causas que provocaron el incendio aún no es entregado a las autoridades de la Subdirección de Centro Histórico. Su titular Anabel Flores Gutiérrez indicó que si los dueños decidieran reconstruirla los ayudarían con las asesorías necesarias, pero no económicamente, y aseguró que no existe algún fondo monetario para este tipo de casos.

Ya han pasado 15 días después de que el fuego consumiera el inmueble de principios del siglo 20 y aún pasan personas por el lugar lamentando la pérdida.

“Lamentablemente tuvimos la pérdida de este inmueble tan característico de la zona por sus diseños arquitectónicos afrancesados, pero tenemos que esperar a ver qué quieren realizar los dueños”, comentó Flores Gutiérrez.

De acuerdo con la funcionaria pública a cargo del Centro Histórico, dijo que no tiene conocimiento de que el Ayuntamiento quisiera adquirir la propiedad o apoyar económicamente en su reconstrucción.

“Nosotros brindaremos todo el apoyo en la restauración, en cuestiones técnicas de cómo hacer una buena intervención… apoyo económico no hay”, comentó Anabel Flores, quien indicó además que no hay un plazo específico para que las autoridades entreguen el peritaje.

Flores Gutiérrez reafirmó que el papel de la subdirección a su cargo únicamente funge como asesor en las remodelaciones de cualquier propiedad del centro de la ciudad y que el Municipio no cuenta con un fondo para apoyar a quienes deseen restaurar o conservar una vivienda inscrita en el Catálogo de Monumentos Históricos del INAH.

Luego del incendio los elementos del cuerpo de Bomberos dieron como pérdida total el inmueble, sin embargo, falta que Protección Civil dé por terminadas las investigaciones correspondientes para saber cuál fue la causa del siniestro y si el daño fue total.