Foto: Vanguardia/ORLANDO SIFUENTES
José Ángel Herrera, fiscal especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, habló sobre el número de desapariciones

José Ángel Herrera Cepeda, fiscal especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, dijo que en el último mes, las especulaciones de desapariciones se deben a la adolescencia, a las redes sociales y a la desintegración familiar.

El fiscal señaló que en lo que va de enero no se han presentado casos de desaparición, y las que se han denunciado son especulaciones, o se encuentran en estatus de “no localizados”.

Añadió que la tendencia en no localizados se da en menores de edad, y se debe al fenómeno de las redes sociales, a la etapa que están pasando y a problemas en el seno familiar,  ocasionando la ausencia voluntaria de los menores; en su mayoría mujeres.

“El auge es sobre menores de edad. Yo creo que se debe al fenómeno de las redes sociales y al fenómeno de la propia adolescencia, a las familias, que están un poco desintegradas y eso ocasiona la ausencia voluntaria del núcleo familiar”.

Señalo que el primer estatus, antes de declararse como desaparición, es el de “no localizados”, y la ley general establece que cuando pasan 72 horas, aunque no haya un indicio de delito como la desaparición forzada,  se debe manejar como desaparecido.

SE AVANZA EN TEMAS DE DESAPARECIDOS

En el tema de desaparecidos, agregó que en la Región Laguna existen entre siete y ocho predios en donde se trabaja en el reconocimiento de cuerpos y se han identificado hasta ahora, entre 20 y 25 cadáveres, la mayoría de Coahuila.

El fiscal reservó la información de las identidades y del número de cuerpos encontrados en las búsqueda de en esto predios.    

“Es material sensible que solamente se da a la familia, y hay un avance de esta materia”, dijo.

Agregó que se tendrá una reunión con el Gobernador y autoridades federales a las 12:00 horas de hoy, para tratar el tema.