Infierno. Los actores recrean secuestros, torturas y hasta feminicidios. / Cortesía
Abordará también el tema de feminicidios, secuestros y ejecuciones, con puesta en escena

Este sábado la Muestra Nacional de Amantes del Teatro presentará en la capital del país en la sala del Teatro Isabela Corona, “Carrusel de Sombras”, una puesta en escena escrita, dirigida y actuada por coahuilenses que abordarán el tema de la desaparición forzada, los feminicidios, secuestros y ejecuciones que se han vivido en la entidad a través de los años.

La muestra que será presentada en el teatro ubicado a un lado de Tlatelolco en la Ciudad de México, también presenta un retrato de la indolencia con la que las autoridades han abordado el tema de los desaparecidos y la recuperación de restos ante la prensa.

Durante la primera escena, la obra da inicio con una representación sobre la tortura a la que han sido sometidas las víctimas de la desaparición, según lo revelado en casos documentados a lo largo y ancho del país.

Creando un ambiente de ansiedad frente a los presentes, los dos jóvenes recrean una situación previa a abordar los distintos personajes, y aparecen cubiertos de la cabeza y atados de las manos postrados en una silla.

En la obra, Daniela Morán, Hernán Hernández y Arturo Gática, arropan a más de tres personajes cada uno, y se convierten en una niña que recuerda cómo fue la última vez que vio a sus padres, a un joven que asume que jamás van a encontrar su cuerpo, a un militar que oculta la realidad de la tragedia y la suma de restos óseos en medio de los cementerios clandestinos y fosas que se han expandido por todo México, y que hoy suman 87 en Coahuila.

También existe una reportera en la obra:

“¿Qué hijo de la chingada vino a hacer este matadero?, es peor que Ayotzinapa. Cuerpos violados, asesinados, masacrados; niños, madres e inocentes. ¿Pero qué país es éste? A mi compadrito del alma, Ernesto, a él lo desaparecieron, ¿Que me desaparezcan a mí?”, dice la reportera en sus adentros.

Además hay una psicóloga que da terapia a un perpetuador del crimen, y ambos son asesinados por un miembro del crimen organizado, debido a la comunicación que se desencadena en ambos donde se revela información específica sobre las masacres.

La puesta que llevará la representación de Coahuila en dicho recinto, está dirigida y escrita por José Domingo Ortiz, y se presentará el sábado 26 de enero con entrada libre, en la Ciudad de México.

Masacres

> La obra de teatro está escrita y dirigida por José Domingo Ortiz.

> Se presentará el 26 de enero en el Teatro Isabela Corona de la Ciudad de México.

> Son tres actores en escena (Daniela Morán, Hernán Hernández y Arturo Gática), dan vida a más de tres personajes cada uno.